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Vida Académica
2023-11-07
En marcha, proyecto Estudios de posgrado
Inician reuniones de trabajo del eje estratégico Estudiantado y la Formación Integral en Ingeniería del PD-FI.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Asistentes a la reunión

El pasado 7 de noviembre, en la sala de juntas de la Secretaría de Posgrado-Facultad de Ingeniería (SPIFI), se llevó a cabo la reunión de inicio del eje estratégico 1 Estudiantado y la Formación Integral en Ingeniería del Plan de desarrollo (PD-FI) 2023-2027, con el proyecto Estudios de posgrado que dirige, en calidad de responsable, la doctora Aida Huerta Barrientos, titular de la SPIFI, y como coordinadores académicos los doctores Carlos Romo Fuentes y Javier Gómez Castellanos, quienes gestionarán las acciones para el cumplimiento de los objetivos y metas, la toma de decisiones encaminadas a la buena marcha del proyecto, la comunicación con las áreas involucradas, el seguimiento a la ejecución de los trabajos en cada etapa, y evaluarán los resultados y ajustes en caso necesario.

La responsable y corresponsables del proyecto Estudios de posgrado tendrán la colaboración de un comité, conformado por docentes de la FI, para diseñar las estrategias de trabajo, establecer objetivos y metas en cada etapa, definir el cronograma de actividades y mantener comunicación con las otras áreas, mientras que las y los miembros de la comunidad serán quienes emitan propuestas, acciones e información relevante que permitan cumplir los objetivos generales — mejorar la eficiencia en los programas y aumentar su desarrollo en los padrones de calidad nacionales e internacionales, resultado de su eficiencia de egreso — mediante dos líneas de acción.

La primera línea, Eficiencia y calidad educativa, propone aumentar los índices de eficiencia y egreso, atender las causas raíz del bajo índice de ingreso y egreso del alumnado en algunas áreas de conocimiento, alentar el ingreso y avance en los padrones de excelencia de los posgrados en los que la FI es sede, incorporar jóvenes académicos y actualizar los planes de estudio mediante la inclusión de temas de frontera (inteligencia computacional, ciberseguridad, etc.); la segunda, Oferta educativa en posgrado, plantea concluir el proceso de incorporación de las especializaciones de reciente creación, evaluar sus resultados y establecer estrategias para fortalecer las vigentes, así como promover la elaboración de tesis orientadas a la solución de las necesidades de la sociedad, e instaurar opciones con doble grado mediante convenios con instituciones educativas de prestigio.

En cuanto a las acciones específicas se mencionaron las siguientes: solicitar planes de trabajo a los coordinadores de los programas de posgrado en los que participa la FI (maestría y doctorado en Ingeniería, posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales y Posgrado en Ciencias de la Tierra), cotejarlos con los objetivos planteados en el proyecto y promover la participación en los cambios de representantes en los Comités Académicos.