2023-11-10
IA, indispensable para el futuro
La DIMEI brinda al estudiantado de Ingeniería actividades académicas con temáticas de actualidad.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Doctor Juan Eduardo Vargas Ortega

La División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) de la Facultad de Ingeniería (FI) invitó al doctor Juan Eduardo Vargas Ortega, académico destacado y experto en diversas áreas de la ingeniería, para impartir una conferencia sobre inteligencia artificial generativa, el pasado 10 de noviembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El ponente afirmó que la IA generativa, campo de conocimiento que ha cobrado gran relevancia recientemente, es una tecnología que tiene décadas de investigación y desarrollo por detrás; comparó su potencial e impacto con los de la imprenta o la energía eléctrica, destacando la importancia de entender e implementar la IA en el sector industrial y todos los ámbitos productivos de México para evitar el rezago.

Lo que hizo posible el paso de la ciencia de datos, al aprendizaje de máquina, a la inteligencia artificial y luego a la inteligencia artificial generativa fue una combinación de matemáticas, programación e ingeniería, relató. Estas innovaciones han permitido abordar problemáticas de la mayor complejidad, convirtiéndose así en el nuevo paradigma, gracias al que, mediante análisis de volúmenes masivos de información, se pueden identificar patrones y extraer interpretaciones.

Ante este escenario, el doctor Vargas recomendó al alumnado aprender de los mejores, clarificar misión y visión, ser estratégicos, sumarse a algún compromiso global y trabajar en equipo, nunca de manera aislada. Gracias al internet, agregó, todo esto se encuentra a sólo un clic de distancia y para alcanzarlo es indispensable tener constancia y disciplina. "Cuando se unen academia, sector privado y gobierno, y trabajan hacia un objetivo común con integridad y responsabilidad, ahí es cuando ocurre la innovación", aseguró.