Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2023-11-06
XXI Ciclo de Conferencias DICyG 2024-1
En la quinta sesión se reconoció al maestro Óscar Vega por 65 años de excelencia en ingeniería hidráulica.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
El maestro Óscar Vega Roldán recibe el reconocimiento del público asiste

Se llevó a cabo la quinta sesión del XXI Ciclo de Conferencias 2024-1 Retos de la Ingeniería Mexicana ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), dedicada al Departamento de Hidráulica, en la que se rindió un homenaje al maestro Óscar Vega Roldán y presentó a expertos que ofrecieron ponencias sobre el agua, el pasado 6 de noviembre. Presidieron el acto el maestro Octavio García Domínguez, jefe de la DICyG; el ingeniero Jesús Gallegos Silva, jefe del Departamento de Hidráulica; el homenajeado y su esposa Guadalupe Gallo de Vega, y el doctor José Antonio Bonilla Porras.

El acto inició con el ingeniero Gallegos Silva, quien dijo sentirse honrado y privilegiado por participar en este homenaje: "El maestro Óscar Vega Roldán, es un individuo excepcional que a lo largo de su ilustre carrera ha demostrado ser un verdadero pionero en el campo de la ingeniería civil e hidráulica." Como parte de la semblanza, narró que Óscar Vega, maestro en Ingeniería Hidráulica, se ha destacado no sólo por sus logros académicos, sino también por su amplia experiencia y contribuciones en diversos ámbitos de la ingeniería desde sus etapas estudiantil, de pasantía y profesional en las secretarías de Recursos Hidráulicos y de Comunicaciones y Obras Públicas, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Investigaciones de la Industria Eléctrica.

Además de sus títulos en Ingeniería Civil e Hidráulica, cursó la carrera de Filosofía en la UNAM, demostrando una mente versátil, un diplomado en ingeniería de presas y obras hidroeléctricas (Francia), y certificaciones como perito profesional en Ingeniería Hidráulica y en Gerencia de Proyectos (Colegio de Ingenieros Civiles de México). Ha sido presidente y director general de CIEPS Consultores, donde su liderazgo concretó gran cantidad de proyectos hidráulicos y la construcción de más de cien presas en todo el país y en el extranjero, desde la más alta de gravedad hasta las más grandes de jales.

En el ámbito académico, se incorporó a la planta docente en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1957 (en 2022 celebró 65 años) impartiendo las asignaturas Obras Hidráulicas, Grandes Presas y Ética Profesional. De igual forma, fue jefe del Departamento de Hidráulica de 1987 a 1989. En su actividad gremial, ha sido miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica y otras entidades técnicas nacionales e internacionales, y ha presidido la Asociación Mexicana de Hidráulica, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y la Federación Panamericana de Consultores.

Entre los numerosos reconocimientos del homenajeado, el ingeniero Gallegos Silva destacó las medallas al Mérito Universitario (UNAM), al Mérito Hidráulico (Comisión Nacional del Agua) y la de Jesús Silva Herzog (Gobierno del Distrito Federal), y el prestigioso Premio Nacional a la Docencia de la Hidráulica (AMH). Para finalizar celebró la pasión y el compromiso inquebrantable del maestro Vega Roldán en la formación de profesionales, considerándolo como un verdadero tesoro nacional. "A usted, maestro Vega Roldán, le manifestamos nuestro más sincero agradecimiento y admiración por su vida de servicio y logros sobresalientes. Su legado perdurará para las generaciones venideras".

En su participación, la señora Gallo de Vega agradeció "desde el corazón" este homenaje para su esposo, enfatizando la pasión por la ingeniería que lo caracteriza y que no deja mucho espacio para otras cosas. "Óscar nació en la Ciudad de México (1938) en una familia estupenda, alegre y sencilla. Su papá, Óscar Vega Argüelles, también fue ingeniero civil, muy reconocido en México y en muchos países, si ustedes estudian hidráulica, ya oirán hablar de él", relató.

Contrajeron matrimonio en 1968 y tienen dos hijas y cuatro nietos; recordó que la lectura y la música han sido las aficiones favoritas de su esposo. "Toca el piano muy bien; sin embargo, ser maestro ha sido su más grande pasión en la vida, pues le gusta transmitir sus conocimientos y seguir y seguir investigando, y así poder enseñar más y más sobre sus experiencias y estudios de ingeniería y sobre ética del ingeniero. Le ha gustado tanto enseñar que desde sus 18 años empezó a ser maestro en la UNAM, siendo aún estudiante. Ha tenido mucha conexión con los estudiantes compartiendo sus aficiones y llevándolos a cerros y montañas, a visitas de laboratorios de hidráulica, presas y otras obras de ingeniería. Es una persona muy desprendida, da todo sin esperar recompensa o alabanza", concluyó.

En su intervención, el doctor Bonilla Porras, exalumno del profesor Vega Roldán, externó al homenajeado el honor y privilegio de celebrar a su gran maestro, "un precursor con más de seis décadas de entrega y excelencia en el ámbito de la ingeniería civil e hidráulica. Durante su ilustre carrera, ha dejado su huella en la academia y en los muchos proyectos hidráulicos de gran magnitud, en los que ha participado," subrayó. Asimismo, reconoció sus éxitos profesionales, y sobre todo su firme compromiso con la formación de ingenieros. "Rendimos tributo a un ingeniero cuya devoción por la ingeniería y la educación ha trascendido fronteras; expresamos a usted, profesor, nuestro más sincero reconocimiento y admiración por su vida de servicio y destacados logros," finalizó.

El maestro García Domínguez hizo entrega de un diploma y una chamarra al homenajeado, y destacó que los testimonios de familiares, colegas y estudiantes resaltan la entrega, el entusiasmo y el compromiso inalterable del maestro Vega Roldán con la formación de muchas generaciones de alumnos durante más de 65 años. Mencionó que este Ciclo de Conferencias es un gran espacio para fortalecer la educación y preparación estudiantil, así como reconocer a los profesores de excelencia académica.

Conferencias magistrales

La jornada terminó con la presentación de la ponencia magistral Avances en la Mejora de Eficiencias, Tecnologías y Operaciones de la Red de Aguas Potable de la Ciudad de México, a cargo del maestro Carlos González Franco Domínguez, experto en ingeniería y director del proyecto de mejora de eficiencia del servicio de agua potable en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quien compartió valiosas perspectivas sobre los desafíos actuales en su gestión pública. Enfatizó en la urgencia de abordar las pérdidas de agua en la infraestructura y las sequías recurrentes, cuestiones que impactan directamente al usuario final y abogó por acciones inmediatas (mejorar la infraestructura para reducir las pérdidas de agua) y de largo plazo (enfrentar el cambio climático).

Advirtiéndoles sobre la necesidad de conciencia y acción colectiva. Además, destacó que todos los sectores, desde funcionarios y operadores hasta los propios usuarios, deben participar en la preservación y uso sostenible del agua. Sus reflexiones subrayan la importancia de una gestión eficiente y la colaboración de todos los actores involucrados en la garantía del vital recurso hídrico en las ciudades mexicanas.

En la segunda conferencia magistral, La Relevancia del Agua en el sector Minero: retos y oportunidades del doctor Bonilla Porras abordó el vínculo entre la minería y el agua, así como los desafíos, ante las percepciones negativas de la minería, para las transiciones hacia las energías limpias. Se centró en el uso inteligente del agua, especialmente en regiones con estrés hídrico, e instó a la comunidad a explorar oportunidades en hidráulica, subrayando la creciente necesidad de ingenieros y especialistas capacitados en temas de agua.

De igual manera, los integrantes del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH-FI) presentaron un Top Ten de las presas realizadas por el homenajeado, destacando su valor como obras hidráulicas, con énfasis en datos técnicos relevantes. En entrevista, la maestra Nicté Ocampo Guerrero, asesora del AMH-FI, alentó a la comunidad estudiantil a aprovechar la oportunidad de aprender de las experiencias de distinguidos profesores e ingenieros en eventos como el Ciclo, cuyos aportes no sólo benefician a la academia, sino también a la sociedad en general. Invitó a los estudiantes a seguir preparándose, ya que "la realización de grandes obras demanda grandes conocimientos", subrayó.

Finalmente, el evento, que se centró en las obras hidráulicas en México, buscó generar conciencia sobre su relevancia, proporcionando información técnica a los participantes, y también por honrar a un distinguido profesor formador de ingenieros.