2023-11-13
Tecnolochicas Pro en Ingeniería
Ciento cuarenta estudiantes de la Facultad de Ingeniería concluyeron el programa de Fundación Televisa.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Tecnolochicas 2023

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo en el Auditorio Javier Barros Sierra la ceremonia de graduación de 140 alumnas de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería que cumplieron satisfactoriamente el programa Tecnolochicas de la Fundación Televisa, dedicado a brindar capacitación en programación y ciencias de la computación a niñas y mujeres jóvenes mexicanas.

Durante la ceremonia, el maestro Rodrigo Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos de la FI, felicitó a las graduadas y dijo que para la institución es de suma importancia impulsar iniciativas extracurriculares que ayudan a romper la brecha de género que aún permea las áreas STEM, y un orgullo constatar que las estudiantes llevan la batuta en esa dirección.

Por su parte, la doctora Rocío Aldeco Pérez, jefa del Departamento de Ingeniería en Computación, destacó que este tipo de programas ofrecen a las jóvenes un espacio educativo seguro donde pueden platicar con profesionales y expresar sus dudas con plena confianza. Asimismo, instó a las graduadas a compartir los conocimientos adquiridos con otras mujeres, pues se requiere sumar esfuerzos para que cada vez más ocupen posiciones de liderazgo en diversas áreas que les permitan tomar decisiones de mayor impacto en el combate a la brecha de género.

El ingeniero Luis Sergio Valencia Castro, coordinador de Ingeniería en Computación, reconoció el compromiso de las graduadas con la mejora continua, pues decidieron invertir tiempo en su educación, además del que le dedican en las aulas. Dijo que ese esfuerzo seguramente se reflejará en el éxito profesional y que espera que otras puertas se abran para las futuras generaciones de ingenieras.

La licenciada Pamela Mimila, coordinadora de programas especiales de Tecnolochicas, deseó que la experiencia de las graduadas haya sido muy gratificante y sobre todo empoderadora. Agradeció a la Facultad de Ingeniería y a la UNAM por su interés en la problemática de la brecha de género y por convertirse en uno de los grandes aliados de Fundación Televisa para combatirla con esta iniciativa.

Por último, la alumna de Computación Hanny Carballo, impulsora de la vinculación y embajadora entre Fundación Televisa y la FI e instructora de Tecnolochicas, dijo sentirse orgullosa de todas sus compañeras graduadas y agradeció su confianza en lo que para ella, más que un programa de capacitación, "es un espacio de amistad y unión entre mujeres".