2023-11-22
Nueva era del Cómputo Cuántico en la FI
La FI-UNAM se convierte en la primera escuela en Latinoamérica en poner en marcha computadoras cuánticas.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Asistentes a la presentación

El doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), presidió, el pasado 22 de noviembre, el acto de la puesta en marcha de las primeras computadoras cuánticas en Latinoamérica: dos equipos SpinQ con tecnología NMR (resonancia magnética nuclear), que operan con un alcance de dos qubits. Lo acompañaron Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo; Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica; Rocío Aldeco Pérez, jefa del Departamento de Ingeniería en Computación, así como Boris Escalante Ramírez y Jimena Olveres Montiel, del Centro de Estudios en Computación Avanzada (Cecav).

Con la emoción a flor de piel, el Director dio la bienvenida a la comunidad que se dio cita en el Aula Cisco y expresó: "Hoy inicia una nueva era, la del cómputo cuántico en la Facultad de Ingeniería". La adquisición de estos dos ordenadores, que permitirán acelerar la velocidad de procesamiento y tendrán un impacto directo en temas de ciberseguridad, Machine Learning, Inteligencia Artificial y matemática de procesos, forma parte de un plan integral de mejora en infraestructura cuya intención es potenciar las labores de docencia e investigación, detalló.

La computación cuántica, abundó, se había enfocado desde hace tiempo en la parte teórica y ahora ya cuenta con las herramientas y la expectativa de óptimos resultados; asimismo, el próximo año se regularán para ser utilizadas en capacitaciones e investigaciones Extendió su agradecimiento al doctor Escalante Ramírez, al maestro Velázquez Mena y a la doctora Aldeco Pérez, quienes emitieron recomendaciones para esta adquisición. "Estoy seguro de que nos darán dividendos positivos y, sobre todo, coadyuvarán en la formación de ingenieras e ingenieros con las mejores capacidades para que puedan resolver los problemas de la Ingeniería en Computación de la mejor manera".

El doctor Boris Escalante detalló que los ordenadores servirán para que el estudiantado realice prácticas. "Es un gran paso que da la FI y la UNAM porque nos pone al día con una tecnología que revolucionará mucho el trabajo académico y de investigación". El maestro Velázquez Mena se refirió a los y las estudiantes que cursan la materia optativa Física moderna (ingenierías en Computación y Eléctrica-electrónica), a quienes les servirán estos equipos, además de docentes de otras áreas en la FI que podrán usarlas.

Por su parte, la doctora Rocío Aldeco enfatizó en los retos que implica el cómputo cuántico: "La arquitectura del hardware es totalmente diferente y requiere cierta temperatura; y su tecnología, inestable y provoca errores. En la historia de las primeras computadoras también había fallas, por lo que abre la investigación y es algo positivo".

Tras una demostración, Joel Hernández, proveedor de SpinQ, explicó que las paredes de estos ordenadores (con un peso de 14 kilogramos) tienen tarjetas madre, similares a las de una laptop o una tablet y en el interior un elemento de hidrógeno. "Lo que hacemos es manipular el electrón de dicho elemento y sus propiedades especiales a través de la mecánica cuántica. Las simulaciones alcanzan hasta 8 qubits; las y los estudiantes (de 15 a 30 por cada equipo) podrán conectarse vía remota para correr sus algoritmos".

La ceremonia de presentación de los nuevos equipos culminó con un goya, por parte de la comunidad de la FI, celebrando orgullosamente la puesta en marcha de las primeras computadoras cuánticas en la UNAM y en América Latina.