2023-11-22
Primera Feria de Matemáticas en la FI
Estudiantes presentaron proyectos, carteles y videos con aplicaciones de matemáticas en temas de ingeniería.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Recorrido inaugural por la feria

La División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería (DCB-FI), a través de sus coordinaciones de Matemáticas, Física y Química, y Ciencias Aplicadas, organizó la primera Feria de Matemáticas, el pasado 22 de noviembre en la explanada del conjunto sur, conformada por proyectos, carteles y videos de estudiantes de la DCB en los que aplican conceptos matemáticos para solucionar problemas relacionados con la ingeniería.

Durante la inauguración, el doctor Fernando Sánchez Rodríguez, jefe de la DCB, agradeció la participación de la comunidad de la División para hacer posible la primera edición de esta feria, una iniciativa para impulsar la cooperación entre sus profesores y estudiantes, con la meta de fortalecer el aprendizaje de las matemáticas a través de recursos extracurriculares.

Por su parte, la maestra Alicia Pineda Ramírez, coordinadora de Matemáticas, explicó que, si bien los proyectos presentados se basaron en las asignaturas de cálculo, álgebra, probabilidad, ecuaciones diferenciales y análisis numérico, hubo también de otras materias que imparten la DCB e incluso de las divisiones académicas. A los y las asistentes, les recomendó esta oportunidad para preguntar todas sus dudas y disfrutar las exposiciones de sus colegas.

En total, se presentaron 25 proyectos en maquetas, prototipos y experimentos, 135 carteles y 25 videos. La DCB entregó un reconocimiento a los mejores de cada categoría: al cartel ¿Dónde debería un piloto iniciar el descenso de un avión?, de Estefany Aranza Pinto Santander, Luis Ángel Bibiano Rodríguez, Blanca Guadalupe Hernández Sánchez, Fátima Yolotzin Pérez Márquez; al video Aplicaciones del Teorema de Green, de Isaac de la Cruz Nieves y Alejandro Mancilla Nicolás, y al proyecto Espectro lineal, de Jahir Jordano Nava Gutiérrez.