Cultura y deportes
2023-11-23
Concurso literario Gonzalo López de Haro
La Facultad de Ingeniería premió a los tres mejores cuentos de la XIII edición del certamen estudiantil.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Emily Annaly Ruiz Eufracio, José Luis Bautista Rodríguez y Juan Pablo Garza Peña Narváez

Con el fin de fomentar la creatividad literaria e impulsar la formación integral del estudiantado, la Facultad de Ingeniería, a través de la Secretaría de Apoyo a la Docencia y la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, organiza el Concurso de Cuento Gonzalo López de Haro y, en su décimo tercera edición, llevó a cabo, el pasado 23 de noviembre, una ceremonia de premiación presidida por los doctores José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, y Leopoldo González González, secretario General; las maestras Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia, así como Margarita Puebla Cadena y María Cuairán Ruidíaz, y el ingeniero Pablo García y Colomé, jueces del certamen.

En la edición 2023, se recibieron 116 relatos, entre ellos, los que obtuvieron los tres primeros lugares respectivamente: Un temor menos de José Luis Bautista Rodríguez, Por el camino de las jacarandas de Juan Pablo Garza Peña Narváez y ¿Dónde dejé las flores? de Emily Annaly Ruiz Eufracio. También recibieron un reconocimiento los cuentos de los seis finalistas: Alexandra Rojo Rivera, Elvira Alejandra Sosa Guzmán, Gael Soriano Guadarrama, Bruno Alexis Terán Torres, Karen Beatriz Calderón Gómez y Luis Ángel Ortega de la Cruz.

El director de la FI celebró la continuidad de esta tradición de la Facultad iniciada en 2011 y que desde hace tres años rinde tributo a la memoria de Gonzalo López de Haro, un distinguido ingeniero apasionado de la literatura. Asimismo, agradeció a las y los estudiantes que participaron en esta edición y reconoció su valentía, fortalezas y talentos plasmados en sus narraciones, que contribuyen a su formación integral como individuos insertos en una sociedad universal. "Que este concurso sea tan solo el comienzo de un viaje literario lleno de éxitos y satisfacciones", finalizó.

Por su parte, la maestra Loreto Miranda afirmó que los relatos de esta edición desafiaron la imaginación, en una fusión de ciencia y fantasía, entre la ingeniería y las expresiones literarias, que alcanzaron una gran profundidad de experiencias reales o imaginarias. Reiteró que, en la formación integral del alumnado, este concurso fomenta compartir experiencias de manera literaria y sensible. La ceremonia de premiación concluyó con la lectura de los tres cuentos ganadores en las voces del jurado.