Cultura y deportes
2023-11-21
Los colores de la resistencia
UIG-FI conmemora la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género con exposición fotográfica.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Inauguración de la exposición

El pasado 21 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), la Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería (UIG-FI) inauguró la exposición fotográfica Los colores de la resistencia, con el propósito de sensibilizar a la comunidad respecto a la lucha por los derechos, la igualdad de género y el cambio social que buscan las colectivas retratadas.

Las imágenes seleccionadas, expuestas en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra, pertenecen a Daniela Amozurrutia, Edith Álvarez y Alonso Díaz de Anda, a las que se suma un collage que resalta las aportaciones de las colectivas de la FI. Se trata de tomas capturadas entre 2021 y 2023 durante marchas y manifestaciones. "Una forma de poder erradicar estas violencias que viven las mujeres de manera cotidiana es el arte; comunicar, expresar, escuchar y conocer historias contadas a través de la protesta", resumió Daniela Amozurrutia.

La violencia contra la mujer adopta diversas formas, tanto sutiles como otras más visibles, que arrojan estadísticas lamentables —una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia de algún tipo—, resaltaron integrantes de La Santuaria, colectiva que participó entusiastamente en hacer realidad Los colores de la resistencia. Para celebrar este lanzamiento, la Tuna Femenil de Ingeniería se sumó con la interpretación de melodías de su reportorio.

En una facultad cuya matrícula estudiantil corresponde a 70 por ciento varones y en la que está pendiente contabilizar las disidencias, es vital mostrar y compartir por qué las mujeres se movilizan y toman las calles, expresó la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, titular de la UIG-FI. El programa de actividades por el 25N, agregó, incluye charlas, talleres, tendederos de denuncia social y elaboración de carteles para la marcha del sábado. Las interesadas pueden sumarse al contingente de la Facultad de Ingeniería, que tendrá como punto de reunión La Santuaria, en el conjunto sur, a las 9:30 horas.