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Vida Académica
2023-11-22
Primer especialista en Agua Subterránea
Hito en hidrogeología: Félix Eduardo Álvarez Arzate primer egresado en este campo en la FI.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Toma de protesta del ACI de Félix Eduardo Álvarez Arzate

El pasado 22 de noviembre, el alumno de posgrado de la Facultad de Ingeniería Félix Eduardo Álvarez Arzate presentó su examen para obtener el grado de Especialista en Agua Subterránea (EAS) con la tesina "Análisis del Secuencial de Geometrías de Flujo en la Derivada Evaluar Abatimiento: Una Metodología Alternativa para Pruebas en Acuíferos", investigación dirigida por el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería; cuyos objetivos fueron aplicar un análisis secuencial en conjunto con la interpretación convencional de pruebas de bombeo e integrar la información obtenida mediante geometrías de flujo a la conceptualización del acuífero identificando ventajas y desventajas. Después de su presentación, el sínodo —integrado por el asesor, el doctor Saúl Arciniega Esparza, y los ingenieros Gabriel Salinas Calleros y Martín Carlos Vidal García— lo aprobó por unanimidad y de esta forma se convierte en el primer graduado de la EAS en la institución.

El doctor Hernández Espriú celebró esta ceremonia y recordó su participación en la creación de esta especialidad hace siete años; así como el gran esfuerzo y el hito que marcó al permitir la formación de especialistas en agua subterránea: "Tema esencial para México, dado que siete de cada diez litros que utilizamos en el país provienen del subsuelo de los acuíferos". Aseguró que este programa académico, aprobado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), no sólo brinda conocimientos teóricos, sino también un enfoque práctico para abordar problemas cotidianos relacionados con la hidrogeología en México. Finalizó invitando a la comunidad a cursar esta u otra especialidad para incrementar el número de graduados y en consecuencia de profesionales en el ámbito laboral.

Por su parte, el doctor Arciniega Esparza comunicó que esta especialización busca formar profesionales de alto nivel con conocimientos profundos en exploración, cuantificación, remediación de la contaminación, preservación de ecosistemas dependientes del agua subterránea, en el manejo de acuíferos y sustentabilidad; y a la par, desarrolla un sólido sentido de responsabilidad social y ética capaz de interactuar con profesionales de otros ámbitos de la ingeniería y disciplinas. Además, es base para continuar estudios de maestría y doctorado. Explicó que pertenece a una especialización joven (la segunda generación está en proceso de desarrollar sus proyectos). Esta graduación representa un logro para los profesores y resalta la necesidad de contar con más especialistas en nuestro país. Por ello, conminó a los estudiantes de ingeniería y a los interesados a acercarse: "Las puertas están completamente abiertas para proporcionar toda la información necesaria a quienes estén considerando ingresar a este programa académico. Recuerden que el conocimiento es la llave para abordar los desafíos del mañana", concluyó.

A su vez, el ingeniero Salinas Calleros, participante en la creación de la especialidad hace siete años, igualmente se sumó al orgullo de tener al primer egresado especialista formado en esta área: "Puesto que nuestros profesionales son percibidos como potenciales solucionadores de problemas relacionados con el agua subterránea, una situación importante en México y el resto del mundo". De igual manera, enfatizó en que los estudiantes adquieren saberes teóricos y habilidades prácticas, experiencia en el campo y capacidad para manejar equipos y destrezas en la interpretación de datos y abordar de manera efectiva los desafíos reales asociados a este campo.

Finalmente, el ingeniero Martín Carlos Vidal García resaltó la trascendencia de la EAS centrándose en su relevancia académica y su capacidad para preparar a los alumnos para la industria. Destacó que la especialidad proporciona elementos académicos de alto nivel y actualizados.