2023-11-24
Vinculación con Asamblea de Generaciones
El director de Ingeniería presentó a la AGFI objetivos y expectativas del Plan de desarrollo 2023-2027.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Asistentes a la sesión ordinaria

El doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería (FI), presidió la sesión ordinaria de la Asamblea de Generaciones (AGFI) realizada el pasado 24 de noviembre en el Auditorio Raúl J. Marsal, junto con el doctor Leopoldo González González, secretario General; el maestro Gonzalo Guerrero Zepeda, director del Programa de Egresados-UNAM, y el ingeniero José Manuel Bahamonde Peláez, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la FI (SEFI).

El Director agradeció la invitación del ingeniero Marcelo Hernández Velázquez, coordinador de la AGFI, para exponer el Plan de desarrollo 2023-2027 conformado por prioridades, cambios y expectativas que se han propuesto durante su gestión. "Ha sido un proceso intenso, donde tuvimos que reestructurar los procesos académico-administrativos en aras de mejorarlos y potenciar nuestra entidad; se trata de un trabajo participativo y colaborativo, resultado de la consulta, el diálogo y las aportaciones de la comunidad". La visión primordial para la FI, abundó, es la de una institución protagonista en la solución de problemas de interés nacional con un impacto social. "Si juntamos todas las habilidades, conocimientos y experiencia en las diferentes áreas de nuestra Facultad, podemos ofrecer un enorme bagaje de posibilidades al sector productivo y de gobierno".

El doctor Hernández Espriú detalló que el Plan de desarrollo abarca siete ejes estratégicos —estudiantes y formación integral en ingeniería, docencia y vida académica colegiada, revitalización de la vinculación externa y académica, impulso y fomento a la investigación e innovación, transformación digital en la gestión y administración académica, igualdad de género e integración de la comunidad, y comunicación y proyección e identidad — de los que se derivan veinticinco proyectos estratégicos, trece de fortalecimiento y doce prioritarios, con metas viables, medibles y transparentes. Dijo que la AGFI, la SEFI y la División de Educación Continua y a Distancia podrán participar en el proyecto prioritario 7C Centro de Egresados, coadyuvando a fortalecer la vinculación con profesionistas de la ingeniería (veinticinco mil egresados, conforme a la base de datos), que representan una gran fuerza y experiencia para retroalimentar a su alma máter.

Asimismo, invitó a las y los integrantes de la AGFI a conocer el plan de trabajo 2023-2027 en