2015-05-20
CENISA organiza Jornada del Acero
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero participa en la XXIII edición de la Jornada.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Miguel Ángel Hernández Gallegos y Mariana Rivero Borrell

Con el objetivo de dar a conocer las tendencias actuales en torno al acero y los productos que requieren las industrias de la construcción, transporte, almacenamiento, transformación de energía y automotriz, el Centro de Ingeniería de Superficie y Acabados (Cenisa) conjuntamente con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) organizaron la edición 23 de las Jornadas del Acero, el pasado 20 de mayo en el Auditorio Raúl J. Marsal.

En la inauguración, el doctor Miguel Ángel Hernández Gallegos, de Cenisa, señaló que la jornada está dirigida a los estudiantes y profesionales de diversas áreas: materiales, construcción, diseño, producción y transformación. "El manejo del acero es una labor multidisciplinaria y nosotros como profesores e investigadores debemos dar a conocer las oportunidades que le ofrece a los alumnos".

Por su parte, Mariana Rivero Borrell, representante de la Canacero, agradeció el interés y colaboración de la Facultad de Ingeniería en la organización y enfatizó en la importancia de que los alumnos enriquezcan sus conocimientos respecto al acero.

En la ponencia Acero de Calidad para la Realización de tus Proyectos, el ingeniero Carlos Moss de la empresa Gerdau Corsa, habló sobre la fabricación del acero en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. "El proceso comienza con la chatarra que nos llega a la planta, de la cual es muy importante considerar sus dimensiones y composición química. Al fundirla se colocan algunos elementos químicos para determinado tipo de acero y finalmente se enfría para identificar los defectos internos y realizar pruebas de impacto", explicó.

Agregó que es importante realizar inspecciones de calidad, con lo que se garantiza un proceso estable y seguro para toda la planta y los consumidores finales.

En Acero Inoxidable en Sistemas de Control de Fluidos, el ingeniero Israel Lucas de Cominox abordó la transformación de ese material. "Estamos rodeados de acero inoxidable, se encuentra en las tuberías de nuestros baños y cocinas, y se ocupa en diversas industrias para transportar fluidos".

El ingeniero Israel resaltó algunas de las características del acero inoxidable: excelente resistencia a la corrosión, soldabilidad, funcional en temperaturas extremas, esencialmente no magnéticos y de fácil transformación. "Sin embargo, esta aleación no es indestructible; puede deteriorarse por su mala utilización, diseño y mantenimiento", advirtió.

Por su parte, el ingeniero Jorge Ríos López ofreció la plática Componentes Metálicos, donde detalló el tratamiento y uso que le dan al metal en la empresa Ternium, cuya materia prima son los rollos de acero. "Nos enfocamos en el sector agrícola, comercial, automovilístico, construcción y residencial. Uno de nuestros proyectos más importantes fue el techo del Instituto de Ingeniería, que presenta un aislamiento especial".

Para cerrar la Jornada se presentaron las ponencias vespertinas Construcción de Acero Pesada Liviana, Tipos de Materiales Usados: Conexiones Soldadas y Atornilladas, Colada Continua de Acero, Proyecto Autoconstrucción y Sistema Postensado en Losas y Pisos: Malla de Ingeniería, con la participación de las empresas IMCA, AHMSA, Conadiac, y Deacero.