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Vida Académica
2023-10-25
Primera reunión de Fomcrendo
Presentan proyecto de la DIE-FI, el Sistema de Bibliotecas y la DGAPA en pro de optimizar la enseñanza en FI.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
los maestros Sergio Israel Franco García y Ángel César Govantes Saldívar

El pasado 25 de octubre, en el Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete tuvo lugar la primera reunión del proyecto Fomento de Creación de Materiales Docentes (Fomcrendo) en el que participan los maestros Ángel César Govantes Saldívar, profesor de la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (FI) y coordinador del proyecto, y Sergio Israel Franco García, jefe de proyectos de cómputo de la Coordinación del Sistema de Bibliotecas, y el doctor Saúl Uriel Cruz Díaz, de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

El maestro Govantes señaló que el objetivo del proyecto Fomcrendo es revolucionar la forma en que el personal docente crea y comparte su material didáctico entre las aulas híbridas, para potenciar la calidad de su enseñanza mediante una mezcla de herramientas y servicios, dar un nuevo enfoque en el aula y expandir las capacidades de evaluación y docencia usando una base tecnológica orientada al individuo. "Buscamos un diseño en el que podamos democratizar y personalizar la educación; a pesar y dentro de un ambiente masificado, enfocarnos en la creación de ideas más que una evaluación generalista como métrica de éxito en la educación, normalizar en el alumno la autorregulación, la ética y criterio profesionales, así como enseñar más en el menor tiempo posible", explicó.

En cuanto a la metodología de trabajo, detalló identificar temas cruciales, elaborar contenido, grabación y edición de video, llevar a cabo sesiones al mes, presenciales y en línea, talleres, eventos y herramientas concernientes a la docencia e investigación. Se refirió a los algoritmos de inteligencia artificial generativa, que se pueden emplear como instrumentos para facilitar el trabajo docente y personalizar la educación con el fin de incrementar la creatividad del alumnado y romper las fronteras de los modelos de enseñanza tradicionales, y como auxiliar para evaluar, generar material, organizar, resumir y profundizar, siempre con sentido crítico y ética.

El maestro Sergio Franco explicó que los repositorios —espacios digitales que recolectan, preservan y comparten textos e imágenes— buscan la apertura de la investigación científica para lograr un acceso abierto y que los materiales cuentan con la licencia Creative commons. Recordó que el repositorio de la Facultad de Ingeniería se creó en 2012 en respuesta al vasto material en la Dirección General de Bibliotecas y a la falta de espacio físico, así como para facilitar el acceso remoto a contenidos científicos confiables y brindar al personal académico una opción de publicar su material original con requisitos flexibles. Enlistó sus características técnicas (utiliza DSpace, software de código libre adaptable a la institución, creado por el Instituto Tecnológico de Massachussets y Hewlett Packard con estándares internacionales, para ingresar metadatos y compartir información con otros repositorios, y un motor de búsqueda de fácil acceso) y destacó que cuenta con los trabajos escritos de titulación de licenciatura desde su apertura, apuntes de alta demanda de ciencias básicas y todas las ingenierías, cuadernos de ejercicios, presentaciones y más de 17,500 publicaciones.

En su turno, el doctor Saúl Cruz compartió la herramienta para edición y creación de contenido audiovisual ClipChamp, de acceso en línea y gratuito para la mayoría de herramientas, y resaltó entre sus ventajas que no requiere la descarga de software y que cuenta con un banco de contenido precreado con licencia Creative Commons, e hizo una breve demostración de la sencillez de sus principales funciones para combinar textos, gráficos y audios. La reunión concluyó con la invitación a participar en la Novena Jornada Itinerante de Formación Docente a realizarse el 10 de noviembre en la Facultad de Arquitectura.