Cultura y deportes
2023-11-24
Día Naranja en la Facultad de Ingeniería
Culminan actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
La FI solidaria

Las actividades conmemorativas de la Facultad de Ingeniería (FI) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N) concluyeron el pasado 24 de noviembre con un goya y una fotografía teñida de tonos naranja, símbolo de la lucha a lo largo de la historia y la esperanza de un futuro libre de violencia de género.

En este encuentro de integrantes de toda la comunidad de Ingeniería, la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, titular de la Unidad Integral de Género (UIG-FI), dio lectura a un mensaje del doctor José Antonio Hernández Espriú, en el que reafirma el compromiso de la institución para mantener una política de cero tolerancia ante la violencia de género en todas sus manifestaciones y la instrumentación de acciones que contribuyan a prevenir, atender y erradicarlas como parte del proyecto estratégico prioritario del Plan de desarrollo 2023-2027 en materia de igualdad de género y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la doctora Carrera Aguilar hizo algunas reflexiones al respecto; comentó que, en un ambiente masculinizado como la FI, es importante viabilizar el sentir de las minorías y erradicar de los espacios los micromachismos cotidianos. Asimismo, destacó que, de la mano de las distintas divisiones, se están concretando esfuerzos en la sensibilización de las y los funcionarios, personal administrativo y profesorado. "Vienen convenios colaborativos con escuelas hermanas de la UNAM y con otras universidades para hacer de nuestra Facultad un lugar inclusivo, respetuoso y libre de violencia", manifestó.