Cultura y deportes
2023-11-28
Travesías capturadas desde la ingeniería
El Foto Club Ingenieros echa una mirada al transporte en México y su esencia a través de los años.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Integrants del Foto Club

El Foto Club de la Facultad de Ingeniería organizó, los días 28 y 29 de noviembre pasado en el Cabús del jardín de Las Vías, la exposición El transporte en México a través del lente, una colección que explora la interconexión que brindan vehículos y vías, así como su capacidad de relacionar lugares y personas.

Esta agrupación, creada hace siete décadas y que precede la construcción de Ciudad Universitaria, ha reunido un nutrido acervo que retrata las actividades de la ingeniería en todas sus vertientes. De ahí que sus integrantes actuales pudieran recuperar diversas imágenes que ilustraron en una primera parte trabajos icónicos del pasado: la construcción de la Línea 1 del Metro (1969), aeronaves de Pan Am (quebrada en 1991) y los trenes de pasajeros de larga distancia (casi extintos desde 1997), por mencionar algunos.

La segunda sección mostró obras recientes que plasman cómo ha ido cambiando el paisaje mexicano e ideando soluciones para los retos en transporte —Cablebús y Metrobús, por ejemplo—, y cómo se han conservado otros: trajineras, animales de tiro, pequeños botes pesqueros y más.

El Foto Club Ingenieros es una asociación abierta al público, cuenta con miembros de todas las entidades de la UNAM y de otras universidades, alumnos, trabajadores y académicos, experimentados y novatos. Desde sus días en un pequeño cuarto del Palacio de Minería hasta hoy, su misión se mantiene intacta: ser un espacio dedicado a la cultura fotográfica. Las y los interesados en sumarse pueden dirigirse a la sala ubicada al final de las vías del tren en el conjunto norte de la FI.