Cultura y deportes
2023-11-28
Triunfo para la FI en Basquetbol femenil
En la final de los Juegos Universitarios 2024-1, las ingenieras y deportistas se llevan el primer puesto.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Las ingenieras lo dieron todo en la gran final

La Duela de las instalaciones del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria fue testigo de la reñida victoria de las basquetbolistas de la Facultad de Ingeniería en la final de los Juegos Universitarios 2024-1, con un puntaje de 34 sobre los 30 logrados por las contrincantes de la FES Aragón.

Las deportistas Livia Vázquez, Ximena Ramírez, Rosa Cruz, Karina Cruz, Yolotzin Manzanarez, Emily Ramírez, Yesenia Baeza, Naomi García, Tabatha Mendoza, Angélica Reverte, Giselle Morales y Eunice Ávila, con ayuda del entrenador César Arzate, ofrecieron un emocionante juego en el que con su sólido desempeño consiguieron un despunte en el marcador desde el primer set.

A pesar de que los dos primeros puntos los lograron las representantes de la FES Aragón en un pase largo, enseguida comenzó un tira y afloja entre ambos bandos, llegando a la mitad del encuentro con la notable ventaja de 17-6 a favor de las ingenieras. Angélica Reverte, portando el número 30, fue pieza clave en el triunfo con sus tiros de tres puntos, así como Livia Vázquez, que en conjunto con Yesenia Baeza ejecutaron intrincadas jugadas que culminaron en la pelota atravesando el aro.

Cuando, en el tercer set, la victoria roja parecía asegurada con 28 puntos sobre 14, un cambio en las integrantes aragonesas les dio el impulso necesario para ajustar el tiro y llegar a pisar los talones de las ingenieras con 28 puntos mientras aquellas se mantenían en 30. La cercanía obligó a las campeonas a recordar su objetivo, y un pertinente triple de Yesenia aligeró la presión pocos minutos antes del silbatazo final.

Entre la emoción que se vivía en las tribunas que apoyaban a ambos equipos, luego de cobrar algunos tiros libres y enfocadas en la meta, el reloj se detuvo y las basquetbolistas de la FI celebraron su triunfo con el marcador final de 34-30. Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el mismo lugar del duelo, en la que se reconoció el esfuerzo, trabajo en equipo y dedicación al deporte mostrados durante la temporada.