2023-12-01
Exposición de Proyectos de Electrónica
La DIE, su Departamento de Electrónica y la UNAM-IEEE organizan evento para promover y fortalecer esta área.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Vanesa Zamudio Flores, Alejandro Velázquez Mena Alejandro y Saúl de la Rosa Nieves

El pasado 1 de diciembre, la planta baja del edificio I de la Facultad de Ingeniería (FI) se permeó de una atmósfera de ingenio, creatividad, innovación y tecnología con la Exposición de Proyectos de Electrónica 2024-1, organizada por la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), la rama estudiantil UNAM del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) y el doctor Saúl de la Rosa Nieves, académico del Departamento de Electrónica.

El propósito, detalló el doctor de la Rosa, fue que el alumnado de séptimo a noveno semestres presentara sus proyectos finales de las materias Diseño digital, Microprocesadores y microcontroladores, Sistemas embebidos, Dispositivos electrónicos programables, Sistemas operativos en tiempo real y Circuitos integrados analógicos, e interactuara con las empresas invitadas ST Electronics y Softel.

Con esta actividad, agregó, se buscó también que las y los alumnos potenciaran sus aptitudes y habilidades para exponer y sustentar sus proyectos y compartieran con sus pares de Ciencias Básicas los diversos enfoques que se pueden desarrollar en el ámbito laboral. "Actualmente, el área de Ingeniería Eléctrica tiene un auge muy fuerte; a partir de la postpandemia, con la llegada de empresas internacionales, nuestra especialidad está siendo requerida en múltiples ámbitos", destacó.

Participaron cincuenta proyectos y un jurado (miembros de UNAM-IEEE) otorgó un reconocimiento a los tres mejores evaluados. Al respecto, la presidenta Vanesa Zamudio Flores comentó que la finalidad de propiciar esta dinámica estudiantil fue fortalecer su formación académica, razón por la cual les reiteró la relevancia de asistir a los eventos que se realizan de manera colaborativa.