2023-11-23
Plan de desarrollo FI: Multidisciplina
La doctora Aida Huerta lidera proyecto para fomentar colaboración en las divisiones de Facultad de Ingeniería
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Integrantes del proyecto, presentes en la reunión de inicio del Programa 4-B

Se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre, en la sala de juntas de la Secretaría del Posgrado e Investigación (SPI), la reunión de inicio del Programa 4-B. Grupos multidisciplinarios interdivisionales, perteneciente al Eje 4. Impulso y fomento a la investigación e innovación del Plan de desarrollo 2023-2027 de la Facultad de Ingeniería (FI).

La doctora Aida Huerta Barrientos, secretaria de la SPI y responsable del proyecto, mencionó algunas acciones de este programa: creación de proyectos integradores, establecimiento de directrices y desarrollo de grupos académicos enfocados en docencia, investigación y vinculación; articulación de grupos especiales para abordar temas de frontera —inteligencia artificial y ciencia de datos—; fomentar la intervención de académicos de diversos campos de la ingeniería en proyectos universitarios multidisciplinarios, priorizando las ramas de competencia científica y tecnológica de los grupos de la entidad con un enfoque integrativo y la organización de seminarios interdivisionales. Aclaró que estas iniciativas buscan potenciar la colaboración entre disciplinas y generar un impacto significativo en la investigación y el desarrollo tecnológico en la institución.

Aseguró que este programa aspira que los jóvenes académicos recién incorporados a la FI cuenten con mejores condiciones y mayores apoyos para desarrollarse de manera fértil en los ámbitos de investigación, docencia y difusión: "Este proyecto es un trabajo colegiado en el que revisaremos funciones y definiremos el alcance de sus líneas de acción. Invito a los miembros de la comunidad a intervenir en este gran proyecto institucional, su contribución y compromiso son esenciales para enriquecerlo. Juntos, podemos construir un futuro académico vibrante y exitoso para nuestra comunidad."

El doctor Martín Cárdenas Soto (Departamento de Geofísica) destacó la importancia del trabajo en equipo de profesores e investigadores para fortalecer este proyecto y el Plan de desarrollo: "Es una oportunidad para fomentar grupos inter y multidisciplinarios y hacer que nuestro trabajo impacte interna y externamente. El mensaje es claro: la cooperación de todos es fundamental para el futuro de nuestra alma máter".