2023-11-22
Proyecto estratégico de vinculación
El maestro José de Jesús Huezo lidera proyectos que impulsan y fortalecen el vínculo academia-industria.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Maestro José de Jesús Huezo Casillas

La Coordinación de Vinculación Productiva y Social (CVPyS) de la Facultad de Ingeniería (FI) llevó a cabo la primera reunión de los proyectos estratégicos 3-B y 3-D, el pasado 1 de diciembre en la sala del Consejo Técnico, dando un paso fundamental hacia la revitalización de la conexión a nivel nacional e internacional. El maestro José de Jesús Huezo Casillas, responsable de estos y coordinador de la CVPyS, dijo que el 3-B tiene el objetivo de ampliar la asociación con sectores público, privado y profesional mediante la renovación de estrategias, promoviendo canales de comunicación y diversificando las fuentes de financiamiento, y un enfoque incluyente del personal académico en proyectos generadores de ingresos extraordinarios, aprovechando su presencia activa en los sectores público y privado.

El proyecto 3-D. Vinculación academia-industria, tiene como propósito replantear el enfoque para favorecer alianzas colaborativas con beneficios mutuos. Esto incluye estrechar lazos con programas que adopten el modelo escuela-industria, potenciando el servicio social, acercamiento profesional, bolsa de trabajo, colaboración docente y estancias laborales. Del mismo modo, se proponen estrategias como la incorporación de la Unidad de Vinculación en Ingeniería de la Sociedad de Exalumnos de la FI al modelo academia-industria, la realización de foros y una redefinición de las políticas para estancias profesionales.

última instancia, el maestro Huezo Casillas subrayó la importancia de reposicionar a la FI como protagonista clave en la solución de problemas nacionales, fortaleciendo la relación con centros académicos de excelencia e impulsando el intercambio de ideas entre estudiantes y profesores para enriquecer el quehacer académico. "La FI se embarca en una nueva etapa, consolidando su presencia y generando beneficios tanto para la institución como para los sectores externos involucrados", concluyó.