2023-12-06
Tendencias mecatrónicas en Semana DIMEI
Expertos debaten sobre desafíos emergentes en el ámbito laboral: inteligencia artificial, software y sistemas automatizados.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Participantes de la mesa

En la Semana DIMEI (División de Ingeniería Mecánica e Industrial), se llevó a cabo la mesa redonda El Futuro de la Mecatrónica: Tendencias y Retos, el pasado 6 de diciembre en el auditorio Sotero Prieto, con la participación de la doctora Jessica Ortigoza Díaz (Medtronic) y de los maestros Cristian Rangel Lara, Pedro Javier Gálvez Valadez (Ford Motor Company), Serafín Castañeda Cedeño (jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos) y Luis Yair Bautista Blanco (Laboratorio de Cómputo de Ingeniería Mecatrónica) como moderador.

La doctora Ortigoza Díaz resaltó como primer reto la creciente competencia internacional y la importancia de que la mecatrónica se adapte a un entorno global y multicultural. En el escenario actual, añadió, los profesionales se encuentran inmersos en un entorno gremial marcado por desafíos significativos que demandan flexibilidad y excelencia. La globalización y el auge del trabajo remoto han redefinido las fronteras laborales, exigiendo a los ingenieros destacar habilidades especiales y ser más competitivos en un ámbito global.

Por su parte, el maestro Rangel Lara destacó el desafío de dominar otro idioma (inglés) y la necesidad de mantenerse actualizado con las últimas tendencias tecnológicas, integrando las emergentes, especialmente la inteligencia artificial (IA), en el ámbito de la mecatrónica. Además, explicó que la comunicación efectiva en un entorno globalizado se presenta como un obstáculo clave para aquellos que buscan sobresalir en el trabajo cada vez más diverso, y el inglés es fundamental.

También el maestro Gálvez Valadez señaló que el otro imperativo es la integración de tecnologías emergentes (IA) en la automatización de procesos, dado que facilitan el análisis de datos y la generación de algoritmos de control en mecatrónica. En cambio, dentro del ámbito tecnológico, mencionó que el desarrollo de software es una prioridad ineludible, porque estar familiarizado con las nuevas tecnologías y tener una formación actualizada son garantía de permanecer en un mundo empresarial que evoluciona rápidamente.

En su turno, el maestro Castañeda Cedeño remarcó la necesidad de centrarse en las tecnologías de los próximos diez años y de tener en cuenta las situaciones regionales. Animó al alumnado a aprovechar la informática y aplicarla en el ámbito industrial para estar a la vanguardia, especialmente relacionadas con el análisis de datos y con la capacidad de extraer información útil de conjuntos complejos, ya que mantenerse al día y ser proactivo se vuelve esencial para destacar en un entorno profesional cada vez más orientado hacia la información.

Los panelistas coincidieron en que la automatización y la creciente presencia de la IA plantean interrogantes sobre el futuro del trabajo, por ello, la exigencia de anticiparse y adaptarse a un entorno donde las tareas rutinarias pueden ser absorbidas por la tecnología. Esto implica que la competencia no es solo con otros profesionales, sino también con sistemas automatizados, y a nivel global. En síntesis, estos profesionales concordaron también en la relevancia de la resiliencia, de ponerse al día y la anticipación a las tendencias tecnológicas emergentes como elementos clave para el éxito en la ingeniería mecatrónica, destacando la importancia de la IA en el panorama presente.