2023-12-01
Concluye colaboración entre DICT y MH
Docentes de la FI entregaron plano con recomendaciones para talud problemático en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Por: Marlene Flores García
Ingeniero Javier Mancera Alejándrez

En el marco del convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), alcaldía Miguel Hidalgo (MH) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), el ingeniero Javier Mancera Alejándrez y la ingeniera Nallely Trejo García, docentes del grupo de trabajo de la FI, entregaron el proyecto de colaboración Estabilización del Talud Parque Bosque de Manzanos el pasado 30 de noviembre.

A esta superficie inclinada artificial se le detectaron varios riesgos, por lo que ingenieros de Protección Civil de la demarcación, apoyados por el voto de los vecinos, decidieron ponerse en contacto con la FI para buscar ayuda. Del estudio derivado para identificar los mejores mecanismos de rehabilitación, los y las docentes trazaron un plano en que se señala las problemáticas específicas de cada segmento del talud y su solución recomendada, con el fin de que la Sedema se encargue de la ejecución de las obras.

La barda de cuatrocientos metros de largo y doce de alto forma parte de una zona habitacional y un área natural protegida; entre los hallazgos, se vio que los geomateriales que la componen son diversos, producto de procesos volcánicos, algunos de mala calidad con baja resistencia. Si a esto se suma el factor agua, que se infiltra y provoca erosión, se entiende la ocurrencia de socavamientos, pero afortunadamente se descartó la probabilidad de una falla mayor.

El proyecto estuvo listo en un tiempo corto de seis semanas gracias a la participación puntual de un equipo nutrido de topógrafos, geofísicos y geólogos, académicos y estudiantes de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), que aplicaron diversos métodos de estudio con los que diagnosticaron la necesidad de la rehabilitación completa de las obras de drenaje, y la identificación de zonas que sólo requieren mantenimiento y de las que necesitan un tratamiento profundo.

Nallely Trejo y Javier Mancera agradecieron el compromiso de todas las personas participantes, desde los enlaces con la alcaldía que confiaron en la Facultad, hasta el área administrativa y la de campo que facilitaron la colaboración, así como de quienes concretaron y expusieron el proyecto entregado.