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Investigación y Vinculación
2023-12-06
Metodología Six Sigma para la eficiencia
En la Semana DIMEI, se imparte charla sobre la importancia de obtener la certificación internacional.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Ingeniero José Manuel Ramírez Islas

En el marco de la Semana DIMEI, el pasado 6 de diciembre en el Centro de Ingeniería Avanzada, se llevó a cabo la plática Metodología Simulation Lean Six Sigma Aplicada en la Simulación de Centros de Distribución, a cargo del ingeniero Manuel Ramírez, presidente de franquicias a nivel Latinoamérica, quien detalló los mecanismos de mejora continua que ese modelo proporciona en las organizaciones para procesar los cambios (tendencias, normatividad y entorno) con estrategias que plasmen objetivos a corto, mediano y largo plazo, capacitación del personal, estímulos para acelerar el cambio, procesos tácticos y recursos, así como comunicación entre las áreas operativas, gerenciales y directivas involucradas para conocer a profundidad el funcionamiento de la empresa.

Para implementar procesos de mejora en las organizaciones, abundó, es necesario observar las áreas de oportunidad y medir indicadores, analizar si los procesos se encuentran definidos con claridad y si se cuenta con información actualizada para la toma de decisiones y con recursos humanos competentes, y evaluar la eficiencia de la comunicación y el fácil acceso de insumos y herramientas, ya que el objetivo de Lean Six Sigma es minimizar los errores del proceso y que quede esbelto (en inglés

lean

). En cuanto al precio de un producto o servicio, calculando el costo operativo y un margen de utilidad, la metodología aconseja disminuir el primero para obtener mayores ganancias y evitar aumentar el segundo para mantener ventajas competitivas.

Planteó tres escenarios costosos para una empresa —cliente detecta errores en el servicio brindado, la empresa los corrige internamente, y el personal previene y mejora continuamente la calidad— y señaló que el más grave es el primero, ya que a los gastos por compensación, se suma el daño a la percepción de la empresa. En estos casos la metodología Six Sigma analiza procesos, disminuye costos operativos y tiempos de entrega, mejora la calidad de los productos y servicios, aumenta la satisfacción del personal y asegura el cumplimiento de normativas de cuidado medioambiental en el proceso.

Con un video ejemplificó los cambios a lo largo de los años en la organización del trabajo de los pits de la Fórmula 1; resaltó la coordinación entre el equipo, que muestra un nivel más especializado de capacitación para reducir los tiempos de ajuste y conseguir mayores ganancias monetarias con cada segundo reducido. También compartió casos de éxito de la metodología en hospitales, donde los aspectos operativos deficientes fueron analizados con un equipo multidisciplinario para reducir trayectos internos para maximizar el tiempo de atención médica a los pacientes, así como la ocupación de áreas especializadas; en la aeroespacial, en específico Aeroméxico, aplicada al largo proceso que implica el desarmado de componentes de los motores revertido con la creación de estrategias preventivas de errores y desperdicios en la operación.

Six Sigma cuenta con tres niveles escalonados aceptados internacionalmente: Yellow (experiencia en solución de problemas y conocimientos adquiridos en 20 horas), Green (30 horas, enfocado en la toma de decisiones) y Black Belt (20 horas, generar proyectos a nivel corporativo, habilidades directivas, planeación estratégica para emprendimiento). Existe el White Belt, previo al Yellow, en el que se abordan herramientas básicas de mejora continua y al que alumnos de la FI pueden acceder sin costo. El curso comienza el 31 de enero de 2024, dura 4 horas, al finalizarlo, podrán acceder a becas del 65 por ciento para los niveles posteriores.