2023-12-06
Alcantarillado con impacto social
Estudiantes de Ingeniería Civil entregaron proyecto de alcantarillado a San José Tepenene, Hidalgo.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Detalle de la presentación del proyecto

Con el objetivo de coadyuvar a disminuir el rezago social en la cobertura de servicios básicos en México, los programas de las carreras de la División de Ingenierías Civil y Geomática imparten materias como Alcantarillado sanitario y pluvial, la cual, mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje, permite al alumnado identificar casos reales de las problemáticas de contaminación de agua y falta de infraestructura sanitaria, y encontrar las mejores soluciones. Como parte de las actividades de final de semestre, estudiantes que cursan esa asignatura de Ingeniería Civil (octavo semestre) entregaron a la comunidad de San José Tepenene, municipio El Arenal, Hidalgo, una propuesta de diseño y construcción de una red de alcantarillado que permitirá separar las aguas residuales, asegurar que lleguen a una planta de tratamiento, evitar la contaminación de ríos y desviar las aguas de lluvia para impulsar su uso en otras actividades humanas.

En el acto de entrega participaron la doctora Georgina Guzmán Rangel, jefa del Departamento de Sanitaria y Ambiental; los maestros Cristian Emmanuel González Reyes, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, Enrique Contreras Lira y Marco Antonio Luque García, profesores de la asignatura, y vía remota autoridades de El Arenal: el licenciado Jensen Benony Oropeza Pérez, secretario general municipal; el ingeniero Heriberto Hernández Monroy, director municipal de Planeación y Desarrollo, y Rodolfo Zúñiga Molina, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado. La doctora Guzmán Rangel afirmó que este tipo de actividades impulsan la formación de calidad, así como la participación y el interés de los estudiantes en la detección, diagnóstico y resolución de las necesidades esenciales del país, que les permitirá ser muy competitivos en el mercado laboral.

Por su parte, el maestro González Reyes explicó que en México los cuerpos de agua superficiales y los mantos aún presentan un alto grado de contaminación sin tratamiento, ya que, por falta de infraestructura de alcantarillado, las aguas residuales desembocan de forma negligente en ríos, lagos y acuíferos. Por eso, destacó la importancia de la intervención de la ingeniería civil, específicamente de este trabajo de campo del estudiantado que no sólo beneficia a las comunidades necesitadas sino también fomenta su aprendizaje con la aplicación de conocimientos, la creación de proyectos ejecutivos y el apoyo durante el proceso constructivo de los sistemas para un saneamiento básico. Aclaró que al proyecto en El Arenal, se suman otros seis proyectos estudiantiles de diseños de redes de alcantarillado en distintas localidades.

Proyecto de alcantarillado en El Arenal

Alan Josué Hernández Godina, Omar Lorenzo Gaytán, Mariana Peña Badillo y Kevin Jahir López López presentaron el proyecto Sistema de Alcantarillado en San José Tepenene (El Arenal, Hidalgo), cuyo objetivo fue dotar de infraestructura de calidad que separe aguas residuales y aguas pluviales que evite descargas de aguas contaminadas en Arroyo Seco. En la primera etapa, el equipo visitó la comunidad e indagó sobre su infraestructura y necesidades; en la segunda, realizó un análisis demográfico, topográfico, económico y del uso del agua, y propuso como solución un sistema de alcantarillado que permita separar el agua residual y el de lluvia, y a largo plazo terminar de construir sus plantas de tratamiento (una exclusiva de San José Tepenene). También recomendaron a las autoridades del municipio la instalación de trampas de grasa y de rejillas, así como la recolección periódica de residuos orgánicos.

Con base en la seguridad hídrica y la salud pública (no contaminar los acuíferos y así mitigar enfermedades), establecieron que el agua pluvial sea tratada de una manera diferente a las aguas residuales (jabonosa, grasosa, con desechos del baño), pues esto beneficia su reúso, incluso para evitar islas de calor. Concluyeron que este proyecto propone una solución ecológica desde el punto de vista de la responsabilidad social y la empatía por la falta de servicios básicos y que les permitió adquirir nuevos conocimientos prácticos y resolver problemas de ingeniería reales.

Diseño eficiente con software Termoplus

Para realizar el proyecto de alcantarillado de San José Tepenene, Hidalgo, utilizaron el software de la empresa Hidráulica Termoplus, que auxilió los estudiantes a generar los sentidos de flujo con respecto a las pendientes y la topografía, y las diferentes direcciones que tomarían las corrientes de agua. En la presentación estuvieron el arquitecto Rodrigo Felipe Sánchez Conde, coordinador general de Hidráulica Termoplus, y los ingenieros Alejandro Castro Ortiz y Elizabeth Hernández Barrientos, co-creadores del software.

El arquitecto Sánchez Conde mostró su entusiasmo por la realización de proyectos sociales en la Facultad y porque sus estudiantes utilizaron el software de Termoplus, y que va en sintonía con los propósitos de la empresa de contrarrestar el déficit de obras con responsabilidad social. "Esta compañía nació de la comercialización de sistemas, pero cuando visitábamos los municipios, nos dimos cuenta de la necesidad de crear una plataforma de capacitación abierta, libre y que en la actualidad cuenta con la retroalimentación de más de diecinueve mil profesionistas", explicó.

Al final del evento, los profesores de la Facultad de Ingeniería entregaron reconocimientos y regalaron libros a los miembros de Termoplus y al estudiantado que presentó su proyecto.