2024-01-19
FI renueva compromiso con la excelencia
El equipo auditor acordó recomendar la renovación de la certificación de los 31 laboratorios de la FI.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Auditores se reunieron con autoridades y el personal de la FI involucrado

Del 16 al 19 de enero, representantes del organismo autónomo Certificación Mexicana llevaron a cabo la auditoría para la renovación del certificado bajo la norma ISO 9001:2015 de los 31 laboratorios de docencia de la Facultad de Ingeniería (FI), pertenecientes a las divisiones de Ciencias Básicas (DCB), ingenierías en Ciencias de la Tierra (DICT), Civil y Geomática (DICyG), Eléctrica (DIE) y Mecánica e Industrial (DIMEI).

Tras una rigurosa jornada de evaluación, el equipo auditor, conformado por el doctor Arturo García Segoviano (líder) y los ingenieros José Pedro Gutiérrez González (auditor) y Arturo Santiago Roldán (observador), determinó recomendar al organismo la renovación del certificado. Como parte de su valoración, externaron su felicitación a la Alta Dirección —integrada por los jefes de las divisiones— y al personal docente entrevistado por su amplia experiencia y competencias técnicas, reconocieron el firme compromiso de la Facultad con el sistema de gestión de la calidad e instaron a fortalecerlo haciendo frente a las oportunidades de mejora identificadas.

En la reunión con los auditores y personal de FI participante, el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, resaltó la relevancia de este proceso para la institución y refrendó su compromiso con la formación de excelencia y de calidad de recursos humanos. Asimismo, destacó que los espacios evaluados forman parte del tercer sistema de laboratorios más grande de la UNAM.

Agradeció la labor del equipo auditor, a las maestras Nayelli Manzanarez Gómez y Abigail Serralde Ruiz, respectivas coordinadoras del Sistema de Gestión de la Calidad de la FI y de Planeación y Desarrollo, así como a la Secretaría de Apoyo a la Docencia por dar continuidad a los procesos de mejora en beneficio del alumnado.