2024-01-24
Reunión de docentes de la DCB
Profesorado de Química y Termodinámica se alista para el inicio del semestre 2024-2.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Doctor Sánchez Rodríguez

El pasado 24 de enero, el Departamento de Química y Termodinámica de la División de Ciencias Básicas (DCB-FI) convocó a su profesorado a una reunión con motivo del inicio del semestre 2024-2. En primer lugar, el doctor Rogelio Soto Ayala y la doctora Ana Laura Pérez Martínez presentaron Termodinámica para Ciencias de la Tierra y Química para Ciencias de la Tierra exhortando a las y los docentes a difundir estas obras entre el alumnado: "Se trata de libros muy completos escritos por personalidades con amplia experiencia; los casos de aplicación se contextualizan en México, por lo que resultan muy valiosos", aseguraron.

Como segundo punto, el maestro Javier Alejandro Rosas Flores describió la maqueta a escala de un Ciclo Rankine recientemente integrada a la DCB: "Se trata de una de las mayores aplicaciones de la termodinámica, compuesta por bomba, caldera, turbina y condensador; es un ciclo abierto, pero funciona porque genera electricidad". Destacó que es una donación del Instituto de Ingeniería que permitirá implementar una práctica de laboratorio o demostrativa. Reconoció la gestión del doctor Fernando Sánchez Rodríguez, jefe de la DCB, y las facilidades brindadas por Cristina Verde Rodarte, Juan Rueda y Jorge Ramírez, investigadores del Instituto.

En su intervención, el doctor Sánchez Rodríguez agradeció la asistencia del profesorado a la reunión; los conminó a participar en la fase de evaluación con miras a la actualización e implementación de los planes de estudio y a la Jornada de las Ciencias Básicas (9 y 10 de abril) que contará con un rally, un concurso de prototipos y un basicotón de conocimientos. "La idea es que acompañen a los estudiantes y tengan más acercamiento con ellos".

Durante la reunión, también se ofrecieron detalles respecto a los resultados de los proyectos del Departamento de Química y Termodinámica, además del calendario de actividades (exámenes parciales y extraordinarios, juntas de profesores, etc.), asesorías, evaluaciones a profesores, guías y otros recursos de apoyo didáctico.