2024-01-24
Pensamiento crítico en la enseñanza
La maestra Amelia Fiel Rivera abordó el tema en el marco del X Coloquio de Modelos de Intervención Áulica.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
La maestra Amelia Guadalupe Fiel Rivera y el licenciado Hugo Ulises Cruz

En la segunda jornada del X Coloquio Modelos de Intervención Áulica, realizada el pasado 24 de enero por el Seminario de Pedagogía en Ingeniería, la maestra Amelia Guadalupe Fiel Rivera, jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), presentó el tema El pensamiento crítico como eje en el diseño de los planes de estudio.

La ponente habló del pensamiento crítico como una habilidad esencial del desarrollo integral de las personas en los planos cotidiano y profesional que permite evaluar información, identificar patrones, construir y aplicar conocimientos significativos en contextos reales, sobre todo ante los desafíos latentes relacionados con el uso de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el cambio climático y la diversidad.

En este sentido, resaltó que para incentivar la capacidad crítica es importante adoptar modelos pedagógicos, incluyentes, flexibles y cimentados en valores y normas que tengan por eje el desarrollo de habilidades fundamentales. Entre las principales líneas de acción identificó, con base en recomendaciones de organismos internacionales, aumentar el acceso a la educación superior, respaldar la colaboración gobierno-instituciones educativas e impulsar la innovación y la productividad en los empleos mediante la eliminación de barreras entre la oferta y demanda laboral.

A manera de reflexión, la maestra Amelia Fiel hizo hincapié en el valor del hábito de la lectura y la adquisición de habilidades emocionales para desarrollar un carácter más humano y social en las nuevas generaciones de estudiantes. Finalmente, el licenciado Hugo Ulises Cruz, docente de la DCSyH, participó con una retroalimentación en la que discutió la complejidad de enseñar habilidades blandas, los desafíos de ser autocríticos, la importancia de tener empatía con el alumnado y de enseñar con humildad.