2024-01-30
Feria del posgrado de Ingeniería
Presentan programas y campos de conocimiento de posgrado que ofrece la Facultad de Ingeniería.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Los estudiantes recibieron información de primera mano de parte de los investigadores y actuales estudiantes de posgrado

La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería (SPI-FI) organizó la segunda edición de la Feria del Posgrado, del 30 de enero al 2 de febrero en el auditorio Javier Barros Sierra, para promover entre el alumnado las diversas opciones que ofrece la FI para continuar sus estudios.

En la inauguración, la doctora Aida Huerta Barrientos, titular de la SPI-FI, detalló los cuatro programas de posgrado de la Facultad como entidad participante (maestrías y doctorados en Ingeniería, Ciencia e Ingeniería de Materiales; posgrados en Ciencias de la Tierra y en Ciencia e Ingeniería de la Computación) y uno propio, el Programa Único de Especializaciones en Ingeniería (PUEI), invitando al personal que los coordina a exponer la oferta relacionada con sus campos del conocimiento, líneas de investigación y las diferentes oportunidades para el alumnado. "Hacemos un llamado a la comunidad a revisar la convocatoria 2025-1, vigente hasta el próximo 12 de febrero", recomendó.

Oferta educativa

Durante el primer día de la Feria, el maestro Ubaldo Márquez Amador, responsable de la Especialidad en Manufactura, afirmó que hay un déficit de profesionistas en este rubro, no obstante la amplia demanda en el país, lo cual representa una gran área de oportunidad, por la alta generación de ingresos: "Las industrias automotriz, aeroespacial y eléctrico-electrónico, diseño herramental y manufactura aditiva tienen mucho potencial", aseguró.

La Especialización en Ingeniería Financiera (de formato híbrido, en línea y presencial) puede cursarse tanto de manera parcial, con máximo dos asignaturas por semestre y finalizarla en dos años, como de tiempo completo, con cuatro asignaturas o más y terminarla en un año, sin costo alguno.

La Especialización en Energía Eléctrica, dirigida a egresados con conocimientos básicos de electricidad y magnetismo, tiene dos opciones terminales: Diseño de Instalaciones Eléctricas Industriales y de Subestaciones, y Líneas de Transmisión orientadas a la solución de problemas empleando desarrollos tecnológicos y computacionales.

Finalmente, la Especialización en Ahorro y Uso Eficiente de la Energía busca enfrentar problemáticas globales: el intenso crecimiento del consumo energético, el deterioro ambiental, los altos costos y la escasez de recursos fósiles, mediante dos campos, el de ahorro y uso eficiente de la energía térmica y el de energía eléctrica. Se deben cubrir 52 créditos y elegir una opción de titulación: exámenes con tesina, general de conocimientos o de informe técnico.

La Feria del Posgrado de Ingeniería contó con stands ubicados en el puente del conjunto norte donde se ofreció información del PUEI, de las maestrías y doctorados en Ingeniería, Ciencia e Ingeniería de Materiales, en Ciencias de la Tierra y en Ciencia Ingeniería de la Computación.