2024-02-01
Bienvenida, generación 2024 del PUEI
Con 106 estudiantes inscritos, el PUEI es semillero de profesionales que contribuyen al desarrollo del país.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Integrantes del presidium

Durante la bienvenida al alumnado del Programa Único de Especializaciones en Ingeniería (PUEI) semestre 2024-2, el pasado 1 de febrero en el auditorio Javier Barros Sierra, la doctora Aida Huerta Barrientos, coordinadora del programa, los instó a poner todo su empeño para culminar con éxito esta meta profesional y les recordó que cuentan con el apoyo del Comité y Subcomité Académicos por Campo de Conocimiento (SAC). En la sesión estuvieron presentes integrantes del órgano colegiado, como la doctora Manuela Azucena Escobedo Izquierdo (Eléctrica), la maestra Alba Beatriz Vázquez González (Civil) y el maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador (Manufactura) y los ingenieros Gabriel Salinas Calleros y Néstor González Cabrera, subcoordinadores de Aguas Subterráneas y Eléctrica.

"Ambos órganos colegiados coordinan la implementación de acciones que permitan al alumnado potenciar habilidades y conocimientos, abarcando temas de género y vinculación con el sector industrial; además, brindan orientación para que, si algún estudiante tiene la oportunidad de trabajar en el área de conocimiento, pueda aprovecharla para su titulación, siguiendo los protocolos establecidos", agregó la doctora Huerta Barrientos.

En su mensaje, la maestra Vázquez González subrayó que es de suma importancia que planifiquen adecuadamente sus actividades académicas y administrativas, mantener una comunicación constante con sus tutores y demás miembros del SAC, y revisar el Reglamento de Estudios de Posgrado de la UNAM y del PUEI que les ayudará a terminar sus estudios en el tiempo reglamentado.

En los siguientes vínculos se puede acceder a los reglamentos: Reglamento General de Estudios de Posgrado y Normatividad PUEI

Por su parte, la doctora Escobedo Izquierdo aseguró que el área Eléctrica es garantía de éxito, ya que ha quedado demostrado que los egresados se insertan profesionalmente en consultoras e instituciones de ahorro y eficiencia energética públicos y privados. Destacó los apoyos en temas de género, psicológicos, de redacción y económicos (becas derivadas de proyectos) para que concluyan sus estudios en tiempo y forma. Finalmente, los animó para aprovechar al máximo esta experiencia, a sus tutores y profesores, quienes también cuentan con conocimientos adquiridos en el campo laboral. Finalmente, les deseó un excelente inicio de semestre.

Enseguida, el ingeniero Salinas afirmó que los programas del PUEI buscan que sus egresados aporten soluciones teóricas y prácticas a corto plazo a las necesidades del país. Hizo hincapié en su compromiso firmado de terminar en tiempo y forma conminando a que aprovechen las oportunidades que les ofrece la FI y la UNAM; mientras que el doctor González Cabrera los invitó a tener presente el proceso de titulación, evitando así desperdiciar uno o dos años de preparación, mediante varias modalidades que tiene la UNAM: "Sus tutores están disponibles para orientarlos y ayudarles a obtener su grado".

El maestro Márquez Amador puntualizó que estas especialidades, incluida la de Manufactura son profesionalizantes, ya que forman egresados que puedan contribuir en infinidad de empresas; en el caso de Manufactura en las ramas automotriz, electrónica, de sistemas médicos, aeronáutica, etc., las cuales requieren de personal calificado: "Acérquense a sus tutores para titularse lo más pronto posible mediante tesina; no procrastinen, es una labor sencilla".

Cabe señalar que para este semestre se matricularon en el PUEI 106 estudiantes: Construcción (18), Estructuras (11), Geotecnia (12), Hidráulica (5), Sanitaria (10), Vías Terrestres (18), Ahorro y uso Eficiente de la Energía (11), Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos (8) e Ingeniería Financiera (13).