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Vida Académica
2024-02-01
Presencia de la FI en la ENP5
Docentes de la FI motivan a jóvenes de la ENP5 a explorar carreras en STEM.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Docentes de ciencias básica charlaron con alumnos de la Preparatoria 5

En la Semana de Biología de la Escuela Nacional Preparatoria 5 José Vasconcelos (ENP5), la Facultad de Ingeniería (FI) realizó el conversatorio: Desmitificando la Trayectoria Científica: Charlando con Jóvenes Académicos, el pasado 1 de febrero, con la participación de docentes de la División de Ciencias Básicas: las doctoras Anahí Flores Pérez, Sofía Magdalena Ávila Becerril y Ana Laura Pérez Martínez (moderadora), el doctor Edgar Ali Ramos Gómez y el maestro Javier Alejandro Rosas Flores, con el propósito de compartir experiencias, desmitificar estereotipos y motivar a los jóvenes a considerar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La doctora Pérez Martínez expresó su satisfacción por participar en la Semana, donde estimuló el interés de los bachilleres por la ciencia junto a colegas. Se realizaron actividades como un conversatorio y stands de ciencia con experimentos prácticos, como la bola de plasma y el foco inalámbrico, diseñados para despertar la curiosidad y fomentar el aprendizaje sobre el mundo de la ciencia. Presentó el concepto de vocación, desglosándolo en pasión, misión y profesión, invitó a seguir lo que se ama y lo que el mundo necesita, y compartió citas célebres que resaltan la importancia de desconectarse y de la resiliencia para avanzar hacia el éxito.

El contacto directo con la juventud subrayó que es una experiencia enriquecedora y desafiante, por lo que intervenir en este tipo de eventos permite transmitir la idea fundamental de que la perseverancia es esencial para alcanzar posiciones profesionales, independientemente de ser considerado un genio sobresaliente. Reflexionó sobre el estereotipo del académico investigador, descartando la creencia de que el 90 por ciento de los científicos son solitarios y subrayando la relevancia de los profesores universitarios y los investigadores en México.

Mientras tanto, los profesores Ramos Gómez y Rosas Flores destacaron que la elección inicial de una carrera STEM fue influenciada por recomendaciones familiares y que encontraron una motivación interna al explorar la mecánica de fluidos y la biomecánica, respectivamente. Por su parte, la doctora Ávila Becerril enfrentó ese desafío a los 17 años, ya que, pese a su interés en arte e historia, optó por ingeniería buscando contribuir al conocimiento y su afinidad por las matemáticas. Por su parte, el maestro Rosas Flores superó diversas situaciones (residir en la periferia de la ciudad con recursos limitados y largas jornadas en transporte público) y encontró plenitud en su camino docente, brindando asesorías positivas para él y sus estudiantes.

Flores Pérez y Ávila Becerril mencionaron la importancia de ser amables consigo mismos, encontrar equilibrio entre metas profesionales y relaciones sociales, pasatiempos (desde montañismo hasta literatura), puesto que enriquecen la vida personal y social. El doctor Ramos Gómez resaltó que es fundamental contar con información de calidad para la toma de decisiones en la elección de carrera; él la obtuvo de su padre y su hermano, el primero en graduarse como ingeniero en su familia. Externó su entusiasmo por colaborar en estos eventos, compartiendo experiencias personales, con las que se identifiquen estudiantes y así fomentar la investigación, inspirar y guiarlos.

La profesora Flores Pérez afirmó que su participación en el evento tuvo la intención de motivar a las nuevas generaciones a elegir carreras científicas y a comprometerse seriamente con éstas; en ese mismo tenor, para Sofía Ávila representó una experiencia "increíble" para dialogar y compartir conocimientos con los jóvenes y agradeció a la Preparatoria 5 por la oportunidad que brinda a la División de Ciencias Básicas para difundir carreras en ingeniería y ciencias; para el maestro Rosas Flores significó una gran satisfacción, también expresó su gratitud por la hospitalidad en este enriquecedor encuentro educativo y su deseo de que más investigadores se unan para ampliar las perspectivas y ayudar a los alumnos en sus decisiones. "Creo que cada experiencia contribuye al objetivo fundamental de inspirar a las nuevas generaciones en su trayectoria académica y profesional", concluyó.

La doctora Miriam Virginia Muñoz Cruz, profesora de la ENP5, enfatizó en la importancia de la conexión entre la preparatoria y la FI, asegurando que estas pláticas son esenciales para elegir carreras porque los bachilleres suelen tener dudas. Agradeció la iniciativa de la Facultad por vincularse: "a veces, se pierde de vista que somos el semillero de las facultades". Expresó su emoción por la interactividad del evento y la atención de los estudiantes.

En entrevista, la alumna Alisson Ríos Godoy, destacó la oportunidad que brindó este evento para aprender sobre la vocación y la importancia de luchar por los deseos personales, y apreció que los investigadores de la FI compartan sus experiencias profesionales y personales; en ese tenor, el estudiante Diego Axel Rivera Morales opinó que la plática fue muy buen y con información esencial para tomar esa decisión porque ofrecieron una perspectiva sobre el futuro y la consecución de objetivos mediante el trabajo duro; mencionó su interés en la veterinaria y la tecnología, compartiendo la visión de que el esfuerzo personal es fundamental para alcanzar los sueños.

En la feria científica, la comitiva de la FI participó con Cápsulas de antecedentes de matemáticas para Ingeniería (Verónica González Pacheco, Rosalba Rodríguez Chávez y Sofía Magdalena Ávila Becerril), ¿A qué temperatura hierve el agua? (Javier Alejandro Rosas Flores y Jorge Ramírez Cruz), De la Máquina de Vapor a la IA - Impacto del Control Automático en la Tecnología Moderna (Jaime A. Moreno Pérez y Juan G. Rueda Escobedo), Test para aspirantes a Ingeniería (Ian Guillermo Monsiváis Montoliu y Edgar Ali Ramos Gómez), Química 2.0: Más Allá de lo Básico. Retos Científicos (Ehécatl Luis Paleo González, Ana Laura Pérez Martínez y Anahí Flores Pérez). Los docentes compartieron sus conocimientos y despertaron la curiosidad de los estudiantes con demostraciones interactivas.

La presencia de la FI en la ENP5 Semana de Biología fue un éxito, brindando al estudiantado la oportunidad de interactuar con docentes destacados, desmitificar la trayectoria científica y explorar el emocionante mundo de la ciencia y la investigación; no sólo promovió el interés en STEM, sino que también rompió estereotipos y les dejó una sólida impresión para definir su camino educativo y profesional, su participación activa, aunada a su positiva recepción de las actividades organizadas, demuestra que estas iniciativas inspiran y guían a las generaciones futuras en el campo de la ciencia y la ingeniería.