2024-02-15
Toma de protesta de SIAFI y NASTT-UNAM
Ambas agrupaciones estudiantiles renovaron sus mesas directivas y presentaron sus planes de trabajo.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Toma de protesta de las nuevas mesas

El pasado 15 de febrero, se celebraron los cambios de mesa directiva de la Sociedad de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería (SIAFI), y del capítulo estudiantil de la North American Society For Trenchless Technology (Sociedad Americana de Tecnología Sin Zanja) de la UNAM. Ambas agrupaciones rindieron protesta y presentaron sus planes de trabajo ante el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos, en el Aula magna.

El maestro Rodrigo destacó que ofrecer buenas condiciones de trabajo a las agrupaciones estudiantiles es un objetivo primordial de la administración actual, por lo que las invitó a mantener contacto con las autoridades para atender inquietudes y resolver dudas. Asimismo, instó a los miembros de SIAFI y NASTT-UNAM a colaborar entre ellas y con otras asociaciones para potenciar el impacto de sus actividades.

Por su parte, el maestro Octavio García Domínguez, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática ponderó la iniciativa de las y los jóvenes por involucrarse en actividades que fomentan su formación integral con conocimientos y habilidades que extracurriculares. También resaltó la importancia de actuar en coordinación con otras asociaciones y en sumar a la mayor cantidad posible de la comunidad estudiantil a sus actividades.

Giovanna Gissel Jiménez Villanueva, presidenta entrante de la SIAFI, presentó su plan de trabajo en beneficio de la formación académica y laboral en el área, para crear vínculos con otras instituciones académicas y agrupaciones estudiantiles, promover la equidad entre del estudiantado, y mejorar la integración entre las generaciones de la carrera de Ingeniería Ambiental.

María Fernanda Rivas, quien toma la estafeta en NASTT-UNAM, presentó un plan orientado a intercambiar experiencia y conocimientos sobre las tecnologías sin zanja para maximizar difusión e implementación mediante diversas propuestas: entrenamientos, reuniones de integración y networking, visitas de campo a empresas, participación en eventos y concursos (congreso NASTT 2024 No-Dig Show en Providence, Rhode Island), el día del agua y la feria de la sustentabilidad de la que son anfitriones.

A las tomas de protesta asistieron la maestra Marisol Alfonso Romero, jefa del departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; la doctora Georgina Guzmán Rangel, coordinadora de la carrera; el doctor Enrique César Valdez, asesor académico de la SIAFI, y el maestro Rodrigo Sánchez Muñoz, coordinador de capítulos estudiantiles e investigación en la NASTT México.