2024-02-09
Vinculación Museo Legislativo-FI-UNAM
Representantes de la FI, Tienda UNAM y del Museo se reúnen para fomentar la conciencia ambiental.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Visita de directivos del Museo Legislativo a la FI

El pasado 9 de febrero, la maestra Edalid Mendoza Ávila, el doctor Miguel Ángel Rojas y la licenciada Mariana de la Luz Arenas Laguna, directivos del Museo Legislativo "Los Sentimientos de la Nación", realizaron una visita a la Facultad de Ingeniería (FI) con el propósito de invitar a los creadores de los BiciGeneradores: "Actívate y Recárgate" a una exposición. Fueron recibidos por los maestros José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Vinculación Productiva y Social, y Juan de Dios González Razo, director de Operaciones de la Tienda UNAM; el doctor Adrián Espinosa Bautista, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño y Manufactura, y los maestros Raúl Valdez Navarro, coordinador de Vinculación de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial; y Mariano García del Gállego, académico.

El doctor Rojas, curador en jefe del Museo, afirmó que el propósito de la Exposición es permitir al público, a través de instalaciones interactivas, concientizar y conocer los beneficios de la producción y uso de energías limpias mediante tres núcleos —energía, agua y residuos plásticos— con instalaciones interactivas para resaltar su importancia. Adelantó que una de las obras destacadas será un laberinto de residuos plásticos inspirado en la obra del colectivo LuzInterruptus. Expresó que este intercambio entre la Cámara de Diputados y la Universidad es favorable en su afán por abrir un espacio de diálogo, especialmente con públicos jóvenes y sin barreras para toda la comunidad, con proyectos innovadores como los BiciGeneradores: "Es muy enriquecedor ver estos proyectos siempre a la vanguardia. Buscamos que la gente se quede, que los estudiantes se interesen y conozcan el Museo, la Cámara de Diputados y el espacio", informó.

En su intervención, la maestra Mendoza Ávila, encargada de la Dirección del Museo, resaltó que la conexión con la FI-UNAM busca enriquecer el panorama cultural y académico de la Exposición. Esto se logrará al ampliar las oportunidades para que los prototipos y proyectos se exhiban en otros espacios educativos, promoviendo así el talento de la máxima casa de estudios del país. La egresada de la Facultad de Artes y Diseño externó su orgullo de ser "puma de corazón", de crear puentes con su alma mater y de que la respuesta de la comunidad universitaria haya sido positiva: "Esta actitud refleja la voluntad de ambas partes para fomentar un diálogo continuo y una colaboración fructífera", aseguró.

Por su parte, el maestro Huezo Casillas comentó que esta visita brinda la posibilidad de mostrar otros desarrollos tecnológicos y proyectos que se están gestando en la Facultad, los cuales han sido de interés de los visitantes, por lo que externaron la intención de fortalecer la colaboración. "Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Facultad de Ingeniería con la cooperación interinstitucional y la promoción de la investigación conjunta", subrayó.

En tanto, el maestro Valdés Navarro coincidió en que es el inicio de una colaboración provechosa y una oportunidad para mostrar los proyectos que pueden desarrollarse en el futuro. Agradeció a los invitados por su presencia, extendió una invitación para mostrar las capacidades de investigación y desarrollo de proyectos de la División.

Al tomar la palabra, el maestro González Razo destacó el apoyo que proporciona Tienda UNAM para el desarrollo de proyectos de alta calidad gracias a tener un enfoque administrativo más amplio y estratégico: "No sólo se limita a la administración básica, sino que también aporta técnicamente a los proyectos; ejemplo de ello, son los BiciGeneradores, puesto que participamos en el diseño antropomórfico. Es el inicio de una relación beneficiosa, donde la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, la Tienda y la FI pueden establecer y estrechar lazos de colaboración con la Cámara de Diputados".

Finalmente, los representantes del proyecto quedaron encantados de recibir la propuesta y agradecieron por fomentar y estrechar los lazos entre ambas instituciones. Durante el recorrido, se exhibieron diversos desarrollos tecnológicos y proyectos de la FI.

BiciGenerador

Al pedalear, esta bicicleta genera electricidad que se utiliza para cargar teléfonos, tabletas y portátiles, combinando energía sostenible y promoviendo la actividad física. El diseño es inclusivo, se adapta a una variedad de tipos de cuerpos y alturas, cuenta con tomas USB y de 127 voltios, y una mesa de trabajo con techo para protegerla de los elementos. Éstas brindan a la comunidad universitaria una forma de energía sustentable, fomentando un estilo de vida activo y saludable y demostrar cómo la tecnología y la innovación pueden contribuir a la sostenibilidad.