2024-02-19
Nueva Coordinación de Internacionalización
La Facultad de Ingeniería impulsa la globalización para enriquecer la experiencia académica internacional.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nombramiento de la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vegacomo responsable de la nueva coordinación

El doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería (FI) presentó, el pasado 19 de febrero, a la nueva Coordinación de Internacionalización y a la responsable: la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega. En el acto, lo acompañaron los doctores William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (UNAM); Leopoldo Adrián González González, secretario General; y Aida Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación; así como la maestra Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo.

En la UNAM, la FI se ha destacado en la gestión de movilidad estudiantil e intercambio académico, por eso, con la creación de la Coordinación de Internacionalización, liderará proyectos sustentados en ejes de acción transversal: impulso de la movilidad estudiantil, la gestión de convenios específicos y proyectos para ampliar destinos; fomentar el intercambio académico, aprovechando las experiencias de docentes en otras instituciones para enriquecer la formación del alumnado, e introducir cursos en línea con colaboración internacional y asignaturas en inglés que ampliarán las oportunidades de aprendizaje y colaboración. Asimismo, se revisarán los planes de estudio y se buscará la doble titulación con instituciones afines en el extranjero, se brindará atención a representantes de universidades extranjeras, se colaborará con entidades de la UNAM y se creará un programa de exbecarios de movilidad, entre otras; iniciativas que buscan transformar integralmente a la Facultad, preparando a sus estudiantes para un contexto global.

En su alocución, el doctor Hernández Espriú recordó que la ingeniera Gabriela Alfaro se ha desempeñado durante más de 15 años como jefa del Departamento de Personal Académico y de algunos aspectos relacionados con la movilidad estudiantil: "Con esta designación al frente de un área prioritaria fortalecemos el perfil internacional de la Facultad". Finalizó.

Por su parte, la ingeniera Alfaro Vega expresó su agradecimiento al doctor Hernández Espriú por su nombramiento, el cual asume con entusiasmo y con el compromiso de liderar esta nueva área. Dijo que como jefa del Departamento de Movilidad Estudiantil participó en la creación de la Red de Responsables de Internacionalización de la UNAM: "Fue en esta red justo donde comencé a ver todo lo que teníamos que impulsar en cuestión de internacionalización y plantear la necesidad de contar con un área específica. Ustedes que conocen mi trabajo, mi compromiso con la Facultad, saben que en esta nueva coordinación pondré todo mi empeño".

En su discurso, el doctor Lee Alardín resaltó la relevancia del intercambio estudiantil, la práctica que les proporciona acceso a nuevas oportunidades y lazos en toda su carrera, y para compartir conocimientos y actitudes de sus vivencias. Afirmó que la internacionalización es una de las tareas más importantes que debe acometer una institución académica porque enriquece no sólo la vida estudiantil, sino también la del personal académico, dado que amplía las perspectivas individuales y contribuye al fortalecimiento de la calidad educativa.

Por ello, celebró la creación de esta nueva coordinación que permitirá tener puntos de contacto directo en diversas entidades, promoviendo la internacionalización en ambas direcciones y fomentando una red de colaboración activa. "Estoy convencido de que esta nueva coordinación, fortalecerá y enriquecerá los trabajos en este ámbito en la UNAM", señaló.

"La globalización, agregó, demanda mucha creatividad para que las facultades puedan atraer nuevas oportunidades e inversiones. La institución continúa fortaleciendo su compromiso con la excelencia educativa y la apertura a experiencias globales, las cuales dejan huella perdurable en los estudiantes. Creo que la calidad del trabajo académico de la UNAM es una fortaleza que también facilita la colaboración a nivel personal y colectivo", concluyó.

Coordinadora de Internacionalización-FI

La ingeniera Alfaro Vega (egresada de la FI-UNAM) inició su desempeño profesional en la Coordinación de Probabilidad y Estadística (2003) y en el Departamento de Información y Estadística (2006); ha fungido como enlace institucional ante la DGAPA, gestionando proyectos en los programas PAPIME y PAPIIT. Desde 2008, fue jefa del Departamento de Personal Académico y Movilidad Estudiantil, colaborando en la acreditación de carreras, la organización de eventos y brindando apoyo técnico, como enlace institucional ante el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, responsable operativa de Movilidad Estudiantil (coordinando el Sistema de Movilidad Estudiantil de la FI), integrante del Comité Académico de Movilidad Estudiantil Internacional (2012) y representante de la FI ante la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (2017).