2024-02-16
Innovación para un mejor futuro
La SEFI organizó conferencia magistral sobre el emprendimiento vinculado al cambio positivo en el planeta.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Eduardo Íñiguez

Innovación, emprendimiento y cambio significativo para un mejor futuro fueron los principales temas de la conferencia magistral Con nuestra innovación mejoraremos al mundo, impartida por Eduardo Íñiguez, director de Enactus México, y organizada por la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), el pasado 16 de febrero en el auditorio Sotero Prieto.

El ponente resaltó que el futuro depende de los jóvenes, por lo cual es fundamental que las y los universitarios adquieran una sólida formación, conozcan los problemas y propongan ideas innovadoras que puedan representar un cambio beneficioso para la humanidad. Para motivar a la audiencia a concretar sus proyectos citó la frase del escritor y caricaturista Dr. Seuss A menos que alguien como tú se preocupe de verdad, nada va a mejorar jamás.

Lamentó que los recursos naturales del planeta y más registran un avance acelerado de destrucción consumado por los seres humanos con la única finalidad de que se mantenga el estilo de vida actual, cuyas consecuencias son cambio climático, derretimiento de los glaciares polares, islas de basura en el océano, más de mil especies en peligro de extinción, más de 150 millones de refugiados ambientales. "Nosotros somos la solución, es tiempo de los jóvenes para ponernos en acción, con compromiso y responsabilidad social y ambiental, aplicando los nuevos conocimientos tecnológicos", declaró recordando la tarea de proponer ideas que resuelvan los problemas de la Agenda 2030 de la ONU.

Mencionó algunos emprendimientos positivos: el de Muhammad Yunus, premio Nobel de la paz 2006, fundador del Banco Grameen, que propuso otorgar microcréditos a familias pobres sin pedir una garantía a cambio; el de reciclar instrumentos musicales (violín, violonchelo) de los desperdicios de un basurero y, además, crear una orquesta que los utilizan; fabricar anteojos baratos para que las personas con discapacidad visual puedan tener una mejor visión y calidad de vida. "Que estos ejemplos sean inspiración para realizar un cambio a favor del planeta, para revolucionar los modelos hacia una economía sustentable, a través de la innovación y el ingenio para solucionar problemas. El límite se lo ponen ustedes mismos", finalizó.

Enactus, una organización internacional con presencia en más de 40 países, se dedica a potenciar el talento de los universitarios emprendedores y a desarrollar modelos de negocio que propongan soluciones a los problemas económicos, sociales y ambientales de México y del mundo.