2024-02-13
Instituto de Ingeniería dona maqueta
La División de Ciencias Básicas de la FI recibe un modelo del Ciclo Rankine para fortalecer la enseñanza.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Donación de equipo

El pasado 13 de febrero, el Laboratorio de Termodinámica recibió una maqueta del Ciclo Rankine por parte de la doctora Cristina Verde Rodarte, investigadora del Instituto de Ingeniería (II). La ceremonia de donación contó con la presencia del doctor Fernando Sánchez Rodríguez, jefe de la División de Ciencias Básicas (DCB); el maestro Javier Alejandro Rosas Flores, jefe del Laboratorio de Termodinámica, y el doctor Juan Gustavo Rueda Escobedo, profesor de carrera en el Departamento de Matemáticas. El doctor Sánchez Rodríguez manifestó su gratitud por la donación, resaltando que la maqueta cedida será aprovechada por profesores y alumnos, en especial los cursos de termodinámica, contribuyendo al desarrollo académico en la Facultad.

En su intervención, la doctora Verde Rodarte relató que la maqueta fue adquirió hace 15 años para un proyecto del área de control del II, y que se ha empleado pocas veces, por lo que está en excelente estado. "Después de realizar una evaluación con el doctor Rueda Escobedo, concluimos que la turbina será de gran utilidad para Ciencias Básicas; le hallamos un nuevo propósito en el modelado y la termodinámica, lo cual es ejemplo de la importancia de la colaboración interinstitucional y de que debemos compartir los recursos tecnológicos en el beneficio de la Universidad", apuntó.

Por su parte, el maestro Rosas Flores estuvo de acuerdo en que la maqueta del Ciclo Rankine constituye una herramienta educativa que muestra el ciclo utilizado en centrales eléctricas e ilustra la transferencia de calor en la caldera, la conversión a trabajo mecánico en la turbina y la fase de condensación en el condensador. Enfocándose en la eficiencia vinculada a las temperaturas del vapor, simplifica la comprensión de la transformación eficiente de calor en trabajo útil; además de su uso en plantas de energía, tiene aplicaciones en sistemas de calefacción y refrigeración. "Un recurso valioso para transmitir los principios fundamentales de la termodinámica que posibilitará implementar prácticas demostrativas para el alumnado y verificar la aplicación de esos conceptos", subrayó.

Finalmente, el doctor Rueda Escobedo también compartió algunos detalles sobre la donación y enfatizó que es el inicio de un vínculo más amplio entre ambas dependencias en cuanto a compartir recursos tecnológicos y laboratorios para beneficio mutuo. Destacó la posibilidad de involucrar a estudiantes en proyectos conjuntos que contribuyan al mantenimiento de los laboratorios y refuercen esta colaboración, ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje práctico y un uso eficiente de los recursos en ambos entornos académicos.