2024-02-22
Ingeniería comprometida con la sociedad
La DICyG organiza encuentro estudiantil para compartir experiencias del servicio social comunitario de la FI.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Cortesía DICyG
Participantes en el proyecto

En un esfuerzo continuo por fortalecer el compromiso social de la comunidad estudiantil, la Facultad de Ingeniería, a través de su División de Ingeniería Civil y Geomática (DICyG), llevó a cabo el encuentro Experiencias del Servicio Social Comunitario, una muestra de los distintos programas que apoyan principalmente a las comunidades rurales. Esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto 1B del Plan de desarrollo 2023-2027, se realizó el pasado 22 de febrero en el auditorio Raúl J. Marsal.

Los expositores de esta jornada fueron las y los estudiantes participantes en los programas de servicio social, quienes compartieron sus experiencias y presentaron los beneficios alcanzados en diversas comunidades gracias a la aplicación de sus conocimientos de ingeniería, bajo la orientación y supervisión de sus profesores.

La inauguración fue presidida por el doctor Arnulfo Ortiz Gómez —miembro coordinador del Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad, fundado por el maestro Gabriel Moreno Pecero (1936-2021)— responsables de la coordinación de servicio social: el ingeniero Aldo Jiménez Arteaga de la División de Ciencias Básicas; la licenciada Angélica Gutiérrez Vázquez y el maestro Christian Hernández Santiago, de la División de Ingeniería Eléctrica, y la maestra Claudia Elisa Sánchez Navarro y el ingeniero Gabriel Salinas Calleros, de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

Además, contó con la presencia de miembros del comité local de salud de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, así como de la licenciada Rocío Arenas Pérez de la Escuela Nacional de Trabajo Social y del ingeniero Mario Álvarez Olmedo, quienes desempeñan roles activos en el programa Acciones de Apoyo a Grupos Marginados y a la Sociedad que coordina el doctor Ortiz Gómez.

Este evento, que se realizará anualmente para dar continuidad a los proyectos del programa institucional de servicio social, atrajo una nutrida asistencia de estudiantes que mostraron interés en unirse a varias iniciativas. De igual manera, se consolida como una plataforma para refrendar el compromiso de la FI con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.