2024-02-28
Ford Driving Skills for Life
Enactus y Ford llegan a Ingeniería para concientizar a los jóvenes sobre el manejo responsable.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
La conferencia capturó la atención de los alumnos de la FI

El pasado 28 de febrero, en el Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería (FI), representantes de Enactus México y Ford presentaron el programa Ford Driving Skills for Life que gira en torno al manejo seguro, recomendaciones para evitar accidentes viales y experiencias de conducción.

A través de un video y frente a la audiencia estudiantil de la FI, los instructores Alejandro Escoto y Gabriel Luis Castillo sostuvieron que el único número aceptable de muertos y heridos en siniestros de tránsito es cero. "Hay que ser menos egoístas y pensar antes de hacernos los valientes y pisar el acelerador a fondo luego de beber o de estar cansados o de distraernos con el celular. No sabemos a cuántas personas vamos a afectar por nuestras decisiones".

De acuerdo con estadísticas, el 97 por ciento de los accidentes viales son evitables, sin embargo, son la primera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, y que suman anualmente 1.3 millones de fallecimientos. "Ustedes se encuentran en ese rango de edad, pero pueden ser parte del cambio si hacen consciencia", aseguraron los instructores.

Destacaron que las ciudades registran la mayor cantidad de accidentes, muchos de ellos por omisiones a las indicaciones del semáforo y del paso a peatones, obstruir la banqueta, dar vueltas prohibidas y manejar sin cinturón de seguridad o casco (en el caso de motociclistas) y en contraflujo. Los ponentes recordaron la pirámide de movilidad que prioriza a peatones, ciclistas, usuarios y prestadores del servicio de transporte público, y el de carga sobre los conductores de transporte particular automotor y motociclistas.

La segunda parte sobre temas de manejo consciente y responsable estuvo a cargo de Christian Zenil y Alan Montaño. A través de goggles de simulación, que alteran la percepción de la realidad como sucede en el estado etílico, mandaron mensajes desde un celular para demostrar al estudiantado que nadie pudo lograr los retos correctamente: "Allá afuera, su vida puede cambiar totalmente con sentencias de hasta 20 años en prisión, y erogaciones cuantiosas de indemnizaciones, sanciones y gastos legales. No vale la pena ser irresponsables", señalaron. Por último, les reiteraron a considerar estos consejos para no formar parte de las estadísticas y a compartirlos con más personas.

El programa Ford Driving Skills for Life, creado en 2003 por Ford Fund USA, la Governors Highway Safety Association y un panel de expertos, se ha presentado en 35 países; en México ha estado en 12 localidades.