Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2024-03-01
Primer Informe de Actividades 2023
El doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, rinde su informe ante la comunidad universitaria.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Detalle de la presentación

El año 2023 y el primer bimestre de 2024 han sido muy intensos en todos los ámbitos de la Facultad de Ingeniería (FI), como lo constató el viernes primero de marzo el doctor José Antonio Hernández Espriú al presentar su Primer Informe de Actividades, en un acto que tuvo lugar en el auditorio Javier Barros Sierra). Acompañado en el presídium por las doctoras Patricia Dávila Aranda, secretaria General de la UNAM, y Pilar Corona Lira, acreedora por la FI al reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2024, así como por los doctores Leopoldo González González, secretario General de la FI, y Fernando Samaniego Verduzco, profesor emérito, el doctor Hernández inició destacando doce logros de 2023.

1. La elaboración de un plan integral de mejora de la infraestructura por 14 millones de pesos en los primeros 90 días de trabajo para atender las necesidades más urgentes de equipamiento para la docencia e investigación, la ejecución de obras de dignificación (salas del profesorado y la Unidad Integral de Género), con recursos provenientes de la Facultad y un apoyo extraordinario de la administración central, que permitió por primera vez en muchos años, la adquisición de 235 computadoras para 87 aulas y 23 talleres, salas de cómputo y laboratorios, y la sustitución de 70 videoproyectores.

2. La puesta en operación de la red WIFI PC Puma para proveer de conectividad total a los conjuntos norte y sur, así como la inversión en la adecuación de las salas de cómputo en los edificios E y M para convertirlas en quioscos PC PUMA que forman parte de la segunda etapa orientada al préstamo de laptops.

3. La inversión en dos computadoras cuánticas, las primeras adquiridas por una entidad académica en toda América Latina, y que inauguran una nueva era para la investigación en la Facultad, ya que amplían el potencial de docentes y estudiantes para realizar proyectos científicos y tecnológicos interdisciplinarios que demandan cálculos de muy alta velocidad.

4. La creación del programa Capital Semilla de apoyo para proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para jóvenes académicos (CapSem I+DT), cuyo objetivo es financiar las propuestas de docentes de tiempo completo, con hasta cinco años de antigüedad, en etapas tempranas de desarrollo. A partir de una bolsa de 1 millón doscientos mil pesos se apoya a 11 de las 19 propuestas recibidas en la convocatoria.

5.- Un mayor acercamiento con las 46 agrupaciones mediante la asignación de tutores que guíen los apoyos académicos y financieros para su participación en competencias de gran realce. Además, se retomó el concurso Rocking 2023 en el participaron estudiantes y docentes, y se realizó un concurso de murales digitales para fomentar la memoria histórica sobre los sucesos del 2 de octubre de 1968.

6. En educación continua y a distancia, la oferta de 65 diplomados y 161 cursos, en los que destacan el de Ciencia de datos e inteligencia artificial (Machine Learning) y el de Historia del arte mexicano, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas. La DECD también hizo una excelente labor con la atracción de 35 millones por ingresos extraordinarios y la firma de siete convenios.

7. El rescate de Acapulco de 129 estudiantes y 17 profesores asistentes a la XXXV Convención Internacional de Minería y al Congreso Nacional de Control Automático 2023, quienes se encontraron en condiciones especialmente adversas en la zona hotelera tras el impacto del huracán Otis. Se formó una comisión especial para atender a la comunidad y enviar siete vehículos a cargo de personal académico para su traslado a Ciudad Universitaria.

8. El desarrollo del proyecto multidisciplinario internacional Reducción de riesgo de desastres compuestos asociados a grandes terremotos y tsunamis, liderado por el doctor Josué Tago de la FI y especialistas de Japón y El Salvador, para salvar vidas a través de la prevención.

9. El fortalecimiento de la vinculación con los sectores externos mediante la aceleración de firma de convenios, el nombramiento de responsables de cada división y la incorporación de las capacidades de la Unidad de Vinculación en Ingeniería de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad. Se cuenta con 28 convenios firmados, entre éstos el enfocado a mediciones de emisiones electromagnéticas a cargo del laboratorio de Compatibilidad Electromagnética, el de la rehabilitación del talud en Bosque de los Manzanos en la Alcaldía Miguel Hidalgo y la puesta en operación de la estación GEES en la Unidad de Alta Tecnología.

10.- La creación de la Unidad Integral de Género, coordinada por mujeres especialistas en la atención de quejas por violencia de la Defensoría, el incremento de las Personas Orientadoras Comunitarias a seis voluntarias, el aprovisionamiento de la santuaria segura para mujeres con mobiliario, equipo y materiales, así como la capacitación y sensibilización a personal académico y funcionariado con apoyo de la CIGU.

11. El cambio del requisito de ingreso indirecto a directo de Ingeniería en Telecomunicaciones, con el propósito de que el programa adquiera visibilidad entre el alumnado y en las guías de ingreso de las licenciaturas UNAM. En actualización de los programas, se ha dado el banderazo inicial en el marco del Reglamento General para la Presentación y Aprobación de Planes y Programas de Estudio que incorporará áreas transversales, competencias no técnicas, nuevos enfoques de aprendizaje y flexibilidad a los planes.

12. La reintegración de la comunidad a través del fomento de las relaciones y la interacción asertiva para la vigorización de la vida académica, eliminar las barreras entre las divisiones y el reforzamiento de las políticas con perspectiva de género.

Temas sustantivos

Asimismo, el Director subrayó los temas sustantivos en los que se trabaja prioritariamente:

Aprovechamiento escolar de 13,698 estudiantes de licenciatura mediante exámenes colegiados parciales y finales, cursos intersemestrales y talleres de preparación para extraordinarios, así como de cursos remediales en asignaturas seriadas, y el otorgamiento de apoyos (60 por ciento de estudiantes cuenta con alguna beca de las 8472).

Proceso de evaluación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) para reacreditar 12 programas de Ingeniería, conforme al Marco de referencia 2018.

En ingresos extraordinarios, la Facultad facturó 65.8 millones de pesos, recursos superiores respecto al año anterior (58.2 millones).

El fomento de la titulación en licenciatura, que contabilizó en 2023 1764 estudiantes, y acciones para recuperar la esencia del servicio social en actividades de impacto directo a la sociedad, como las realizadas en la Ciudad de México, Morelos, Yucatán, Chiapas, Oaxaca e institutos nacionales de Neurología y de Enfermedades Respiratorias, y programar 381 prácticas escolares para atender 10,500 estudiantes mediante un proceso de reordenamiento y visitas a empresas (estudiantes de Ingeniería Aeroespacial).

La matrícula del posgrado (284 de especialización, 600 de maestría y 313 de doctorado) incrementó su tasa de graduación en todos los niveles de estudio: 263 maestros, 84 doctorantes y 56 de especialización, e incrementó el reconocimiento de programas en el Sistema Nacional de Posgrados (774 becas). Se realizaron las ferias del Posgrado y la de Líneas de investigación y la exhibición de recursos bibliográficos.

La plantilla académica de 2,360 integrantes se fortaleció con contrataciones del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera y contó con el respaldo del Centro de Docencia Gilberto Borja Navarrete para su actualización (345 registros). Además, se efectuaron doce sesiones de bienvenida académica en las divisiones y dos de inducción para los profesores de nuevo ingreso, se retomó la ceremonia de reconocimiento por antigüedad docente, se realizó un acto especial para agradecer al personal que se jubiló y se homenajeó a docentes de gran trayectoria.

La creación de la Coordinación de Internacionalización con el propósito de fortalecer la presencia e intercambio de la Facultad con el extranjero que sumaron 45 universidades de 18 países.

En vinculación con los sectores público e industrial se firmaron 28 convenios, mientras que a nivel UNAM se signaron bases de colaboración y actualización de convenios con los institutos de Geología y de Ciencias Aplicadas y Tecnología, con la Facultad de Medicina para el fortalecimiento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos y con la Facultad de Arquitectura para realizar los proyectos Levantamiento topográfico en la FA y Rehabilitación sustentable de la biblioteca Enrique Rivero Borrell.

En investigación, la Facultad fortalece la membresía de 83 docentes en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), la realización de 322 productos: 161 artículos, 156 ponencias en congresos, seis informes técnicos, un software, 22 libros, 25 capítulos de libros y 61 materiales didácticos. Asimismo, con el desarrollo de 96 proyectos institucionales (23 del PAPIME, 59 del PAPIIT, 14 del CONAHCYT y uno de la SECTEI) que sumaron ingresos por 20 millones que se canalizan a infraestructura, becas y equipamiento, además de sus aportes a la docencia e investigación al congregar la participación de docentes y estudiantes. Se reestructuró la Secretaría de Posgrado e Investigación, con base en una nueva política de apoyo que requirió la adopción de estrategias para difundir los artículos de investigación de nuestros académicos y alentar la productividad científica e interés de la comunidad con la etiqueta #EnLaFiHacemosCiencia.

En el fortalecimiento y preservación de la infraestructura, se realizaron obras del salón S120 como sala de videoconferencias, la ampliación de un sanitario en el edificio I, impermeabilizaciones en biblioteca, laboratorio de Hidráulica y siete edificios, entre muchas otras en el campus CU; en el Palacio de Minería, destaca la colocación de rampas de acceso que favorecen la inclusión y la accesibilidad, la restauración de muros en el Museo Manuel Tolsá y la preservación de las meteoritas, en tanto que, en la Unidad de Alta Tecnología, el reacondicionamiento y equipamiento de la sala de juntas, la instalación de un sistema de monitoreo por cámaras para las dos antenas satelitales y el acondicionamiento de la estación de control satelital enfocada al monitoreo. Además, se inauguró el Área Médica de Primer Contacto Integral.

En el tema de reestructuración organizacional, que partió de un enfoque de pluralidad, permitió conformar un staff con más mujeres, por primera vez al frente de la Secretaría de Posgrado e Investigación y la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, dato que se llevó el elogio del auditorio, y consolidar el nombramiento de la titular de la Unidad Integral de Género.

La oferta cultural se fortaleció con iniciativas de mayor proximidad con la comunidad, como los conciertos didácticos de música clásica y conmemorativos; las presentaciones de las tunas tradicional y femenina, y del coro Ars Iovialis, y exposiciones. En las realizadas en el Palacio de Minería sobresalen la exposición Invocación al equilibrio de Guillermo Ceniceros y visitas guiadas. Asimismo, se renovó la imagen de la Orquesta Sinfónica de Minería en el marco de su 45 aniversario, ofreciendo la Temporada de Verano y el Concierto con causa para apoyar a los damnificados por el huracán Otis, mientras que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en su edición 44 regresó a la presencialidad con la participación de 420 sellos editoriales, 51 entidades universitarias y la presencia de Guanajuato como estado invitado.

En el tema deportivo, la Facultad cosechó premios en importantes justas universitarias internacionales y nacionales por parte de 24 estudiantes de los representativos de la UNAM alcanzando el primer lugar en los Juegos Universitarios 2022 tras ganar 41 medallas de oro, 35 de plata y 48 de bronce con 575 hombres y 317 mujeres.

En premios estudiantiles, el Director mencionó que se obtuvieron 126, entre los cuales destacan: el cuarto Campeonato del PetroBowl en San Antonio, Texas, que colocó a la FI como segundo equipo con más victorias; los dos primeros lugares en la RoboCup 2023 en las ligas @Home y Logistics, tras competir con equipos de 45 países en Burdeos, Francia; el Robert Ridway Award al capítulo estudiantil de la American Society of Civil Engineers como uno de los cinco mejores capítulos estudiantiles del mundo, que convierte a la UNAM en la primera universidad mexicana en obtener la distinción; la medalla de bronce de Leonardo Míkel Cervantes Mateos en la 30 Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios, en Bulgaria; el nombramiento al estudiante Juan Josué Méndez Espina como embajador en México en la Asociación Internacional de Estudiantes de Ingeniería Civil; el primer lugar en el Concurso de Conocimientos y Habilidades de Ingeniería de Vías Terrestres, entre muchos otros que se pueden consultar en el portal web de la FI.

Al tomar la palabra, la doctora Dávila se congratuló por estar en la FI y saludó al alumnado, profesorado, trabajadores de base y a las autoridades presentes en el auditorio. "Hemos oído un informe de la comunidad de Ingeniería, de todas y todos, siéntanse parte de él y de sus logros en este primer año".

Con la firme convicción de que los estudiantes son la razón de ser de la Universidad, la doctora Dávila aplaudió las estrategias en torno a la reducción del rezago, los recursos destinados a la mejora de servicios, la apertura de prácticas escolares y el lanzamiento de cuestionarios de opinión para atender sus solicitudes y tener un ejercicio de autocrítica continuo. Los retos, enfatizó, son nivelar los índices de titulación en todas las carreras, difundiendo las opciones que tienen las y los jóvenes para egresar, incrementar las becas a toda la comunidad estudiantil y elevar los proyectos colaborativos con escuelas, institutos y facultades de la UNAM. En cuanto a la movilidad, la doctora Dávila invitó a cambiarle la vida a los jóvenes: "para muchos, se trata de su primer vuelo en avión, su primer trámite de pasaporte para trasladarse a países que tal vez tienen un idioma diferente. Hay que darles más facilidades".

Subrayó que la visión actual de rectoría es destacar que la fortaleza principal de la UNAM en la formación del alumnado, en la investigación y difusión del conocimiento, son las y los docentes. Por ello, invitó a la plantilla de la FI a priorizar la interacción con los estudiantes, a capacitarse en temas tecnológicos, ser asertivos y actualizarse. "Su labor es de todos los días, a través de una comunicación efectiva que genere confianza. Se trata de ver, escuchar y caminar entre los pasillos para mejorar, bajo el liderato de su director".

Luego de celebrar la incorporación de la secretaria de Posgrado e Investigación y de la jefa de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra al staff directivo, además de destacar la oferta cultural y los éxitos deportivos, la doctora Dávila se dijo satisfecha por el informe del doctor Hernández Espriú. "Los invito a trabajar por una Universidad igualitaria e inclusiva, donde podamos llegar a acuerdos, construirnos y mejorar a través del diálogo, porque somos universitarios y universitarias. Gracias doctor por su informe y por su labor. La UNAM espera mucho de la FI en los años venideros".