Cultura y deportes
2024-03-07
Empoderamiento femenino sobre ruedas
Motoclubs femeninos visitaron la Facultad de Ingeniería-UNAM en el marco de la conmemoración del 8M.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Participantes en la reunión de motoclubs femeninos

En un hecho sin precedentes, el pasado 7 de marzo la Facultad de Ingeniería vibró con intensidad cuando recibió la visita de motoclubs liderados y conformados por mujeres, como parte de la primera Jornada Mujeres Unidas Transformando la FI, organizada por la Unidad Integral de Género (UIG-FI) en el marco del 8M.

Estudiantes y profesorado atestiguaron un encuentro inspirador que tuvo como escenario la explanada del Centro de Ingeniería Avanzada, donde la pasión por las motocicletas, la sororidad y la equidad de género se fusionaron al grito de ¡yo también puedo! Al darles la bienvenida a los clubs MC Orquídeas, She Can Ride y Moto Mobility, la doctora Ana Carrera Aguilar, titular de la UIG-FI, aplaudió la hermandad que mantiene a estas agrupaciones cohesionadas en pro de la inclusión y el empoderamiento femenino.

Cada motoclub compartió su historia, sus experiencias desafiando los estereotipos de género y las iniciativas que promueven la participación femenina en ámbitos usualmente masculinizados, con la finalidad de transmitir que las mujeres no tienen límites y, por tanto, son ejemplo de fuerza y determinación en la construcción de ambientes más inclusivos.

Las integrantes de MC Orquídeas, el primer motoclub femenino en México, detallaron que el grupo comenzó en 2005 con el propósito de hacer frente a la discriminación hacia las mujeres que practican y disfrutan el motociclismo y brindarles un espacio de diálogo y apoyo. Tras contar sus historias de vida, exhortaron a las estudiantes a perseguir sus sueños y convicciones.

Por su parte, Claudia Ovalle, conocida por la comunidad como Cló y fundadora de She Can Ride en 2019, narró que el movimiento busca romper estereotipos, empoderar a las mujeres que quieren abrirse espacio en el mundo del motociclismo por medio de cursos y acompañamiento, y generar una comunidad (apoyada y promovida también por hombres) que paso a paso ha llegado a otros países. "Atrévanse a hacer lo que les llama, incluso con miedo", alentó.

Finalmente, Christopher Munguía, fundador de la escuela Moto Mobility, explicó que desde hace más de 10 años su principal objetivo ha sido fomentar el uso seguro productivo y divertido de la motocicleta con cursos impartidos por instructores de las marcas más prestigiosas del mundo, una tarea que se vuelve fundamental para apoyar a las mujeres que buscan dar un paso hacia el motociclismo como estilo de vida.