Cultura y deportes
2024-03-05
Movilidad y perspectiva de género
La bicicleta ofrece numerosas ventajas ambientales, sociales y de salud en el caos vial de la ciudad.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Los instructores de Bicipuma, Sofía Salazar y Miguel García

La Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería, Cinig-FI, y la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad organizaron el taller Movilidad, Seguridad Vial y Perspectiva de Género que dirigieron estudiantes de Arquitectura e instructores de Bicipuma, Sofía Salazar (Paisaje) y Miguel García (Diseño Industrial), el pasado 5 de marzo en el auditorio Sotero Prieto.

La instructora se refirió al espacio público como aquellos lugares de propiedad y uso común (calles, espacios abiertos e instalaciones) que deberían proveer un acceso universal, seguro e inclusivo, aunque en la práctica, las personas y sus diversas actividades enfrentan desigualdades (asentamientos, empleos y servicios) que generan un patrón caótico en la movilidad.

Citó datos del INEGI en torno a la movilidad por roles de género: viajes por compras, 67 por ciento para mujeres y 33 para hombres, y horas semanales para cuidados no remunerados (acompañamiento a la escuela o servicios médicos): 5 para hombres contra 25 de las mujeres, quienes enfrentan las dificultades de utilizar sillas de ruedas o carriolas, llevar cargas pesadas a pie y depender del transporte público para numerosos traslados. Estas desigualdades también se registran en estudios sobre percepción del espacio público al mostrar el detrimento de las libertades de las mujeres en cuanto a lugares y horarios para transitar, pues buscan rutas seguras en un contexto en el que 96 por ciento ha sufrido de acoso o violencia sexual al menos una vez en el transporte público.

Con base en que la mitad de los viajes en la CDMX tienen una distancia menor a diez kilómetros, sostuvo que es posible realizarlos en bicicleta, pues, de acuerdo con la pirámide de movilidad urbana, (un referente que favorece los viajes de mayor valor y menor costo con el fin de mejorar el sistema de transporte urbano) ocupa el segundo lugar en eficiencia después de caminar, seguido del transporte público, de carga y el auto particular.

Sugirió consultar el manual del ciclista urbano, que incluye derechos y recomendaciones, disponible en http://data.sedema.cdmx.gob.mx/sedema/images/archivos/movilidad-sustentable/movilidad-en-bicicleta/manual_ciclista_urbano.pdf. De este documento derivan las recomendaciones que compartió el ponente sobre la importancia del mantenimiento abc de las bicicletas: revisar el aire de las llantas comprobando que reboten y no se hundan al hacer presión con el dedo, cuidar el buen estado de los frenos y emplearlos con ambas manos, y la tensión de la cadena (sin colgar), así como el uso correcto del casco, que se coloca con la rueda de ajuste hacia atrás, y la utilidad de llevar un kit básico de herramientas.

Ambos instructores aseguraron que la bicicleta brinda más ventajas que el automóvil, por su mayor libertad de movimiento, facilidad de estacionamiento, accesibilidad a espacios públicos diversos, gran conectividad e intermodalidad con otros transportes, bajo costo y beneficios para la salud y la ciudad e invitaron al programa Biciescuela 2024 (viernes de 9 a12 h) para aprender y mejorar habilidades de manejo, conocer derechos y obligaciones como ciclista y participar en iniciativas de planificación urbana.

Sofía Salazar concluyó con la opinión de la sufragista por los derechos de la mujer Susan Anthony sobre la bicicleta: "Ha hecho más para emancipar a las mujeres que cualquier otra cosa en el mundo. Da una sensación de libertad y autosuficiencia. Me pongo de pie y me alegro cada vez que veo a una mujer sobre ruedas: la imagen de una feminidad libre y sin trabas".