Cultura y deportes
2024-03-06
Coloquio Intersector: Tecnología cívica
Humanidades e ingeniería, propuestas para solucionar problemas sociales en México a través de la tecnología.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorges Estrada Ortiz
Martin Szyszlican, Alma Rangel y Alberto Joaquín Candiani

Durante la segunda jornada del Coloquio Intersector: Ingeniería, Artes y Humanidades, organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Filológicas, se llevó a cabo la mesa redonda Tecnología Cívica, en la que participaron Martin Szyszlican (Abrimos.info), Alma Rangel (Codeando México) y Alberto Joaquín Candiani (moderador), para hablar sobre la tendencia global que permite la participación ciudadana en proyectos que impulsen el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

La organización Abrimos.info, explicó su directivo, crea conocimiento estratégico a partir de datos libres, por ejemplo, en su proyecto Pidela.info impulsa el derecho a la información pública mediante herramientas digitales muy útiles para periodistas, abogados, activistas y académicos, al procesar grandes cantidades de datos en sus investigaciones y análisis, por ejemplo, gastos durante la pandemia y toda clase de temas.

Por su parte, Alma Rangel explicó que Codeando México, enfocada en tecnología para abordar problemas públicos, ayudó a la creación de los primeros portales de datos abiertos de México (datos.gob.mx y datamx.io), un Mapatón ciudadano de rutas de transporte público y del chat SocorroBot que guía a quienes buscan personas desaparecidas, conforme a su filosofía de que tecnología y una ciudadanía activa son catalizadores para mejorar la vida.

Ambos ponentes coincidieron en señalar que el perfil profesional para laborar en el desarrollo de tecnología cívica es amplio, pues es un trabajo interdisciplinario que mezcla las ciencias sociales, las humanidades y la tecnología. "Lo que se necesita es gente curiosa y con ganas de aprender, dispuesta a participar en iniciativas o a proponer nuevos proyectos", finalizaron.