2015-09-22
Fusahito Yoshida imparte conferencia
El profesor de la Universidad de Hiroshima muestra su modelo sobre la plasticidad.
Por: Diana Baca
Dr. Fusahito Yoshida

La Facultad de Ingeniería y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica A.C. organizaron la conferencia Material modeling of large-strength cyclic plasticity for an isotropicsheets and itsapplications metal forming simulation (Modelado de materiales de plasticidad cíclica de gran fuerza para láminas anisotrópicas y sus aplicaciones en la simulación de formación de metales), el día martes 22 de septiembre, la cual fue impartida por el doctor Fusahito Yoshida, profesor de la Universidad de Hiroshima, en el Auditorio Sotero Prieto.

Con un contexto sobre la industria, el doctor ejemplificó y explicó el modelado de material por anisotropía típica, que se presenta al ejercer tensión en varias direcciones en un material determinado, así como por el efecto Bauschinger.

Destacó la simulación numérica en la formación de hojas de metal, ya que su propósito es predecir grietas, arrugas y recuperación elástica, el estrés y la tensión en paneles formados, y el óptimo proceso de diseño. Durante la conferencia mostró la ecuación de modelado con anisotropía, un ejemplo de la función de precisión existente y gráficas sobre predicciones de valores r y dirección del estrés de flujo.

En cuanto al modelo de Bauschinguer y la plasticidad cíclica, señaló que son de vital importancia para la predicción precisa de arrugas, grietas y recuperación elástica. El modelo de endurecimiento cinemático Yoshida-Uemori captura el comportamiento cíclico de gran variedad de hojas de metal. Concluyó que el óptimo diseño de proceso de formación de hojas de metal se basa en una simulación precisa de elementos finitos con una técnica de optimización.

Fusahito Yoshida es doctor en Ingeniería por el Instituto de Tecnología de Tokyo, Japón, profesor y vicepresidente de la Universidad de Hiroshima y de la Sociedad Japonesa de la Tecnología en Plasticidad. Ha publicado más de 140 artículos enormemente citados. Su línea de investigación se basa en el modelado de la plasticidad de los materiales y su aplicación en la simulación del formado en láminas metálicas. Su modelo de material (Yoshida-Uemorimodel) de grandes deformaciones en plasticidad cíclica se ha implementado en los principales códigos comerciales para el formado de láminas.