2015-09-21
III Coloquio Ciencias e Ingeniería
Un espacio de las facultades de Ciencias e Ingeniería para compartir, conocer y colaborar.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Arturo Barba Pingarrón

Con el objetivo de identificar oportunidades para colaborar en la formación de recursos humanos, con base en la actividad interdisciplinaria, los Posgrados de Ingeniería y Ciencias realizaron la tercera edición del Coloquio Ciencias e Ingeniería, el pasado 21 de septiembre en el Auditorio Sotero Prieto. Académicos de ambas instituciones intercambiaron experiencias docentes y de investigación en estadística, biomecánica y modelos de flujo, entre otras áreas.

Por parte de la Facultad de Ingeniería, el doctor Arturo Barba Pingarrón presentó Las Técnicas de Proyección Térmica y Sus Posibilidades de Aplicación en México, para explicar cómo recubrir materiales mediante una pistola de calor, con el fin de recuperar piezas y mejorar sus propiedades. "El costo de recubrimiento es menor que comprar una pieza nueva, por lo que hay grandes oportunidades en las industrias automotriz, aeronáutica, electrónica, médica y química", señaló.

El doctor Gilberto Silva Romo, en su ponencia El Bloque de Chortís en el Rompecabezas Peleogeográfico del Caribe, abordó la problemática de ubicar el origen del Bloque de Chortís, un sector de la corteza terrestre situado entre Honduras y Nicaragua. De acuerdo con sus estudios, una solución para explicar la evolución tectónica de esta zona se encuentra en los zircones. "Los análisis de procedencia de estos minerales son una herramienta muy útil en las reconstrucciones palegeográficas".

En Biomecánica Aplicada en Actividades Deportivas, Una Oportunidad Para Colaborar, el doctor Lázaro Morales Acosta, también de la FI, compartió sus estudios realizados a atletas de esgrima, saltos de longitud y altura, y futbol americano. "La finalidad es comprender y mejorar las técnicas del movimiento del cuerpo humano en estas disciplinas deportivas mediante la biomecánica: una actividad multidisciplinaria donde participan las ciencias naturales, del deporte, y de la salud, las ingenierías y la cinesiología".

De la Facultad de Ciencias, la doctora Begoña Fernández en El Valor en Riesgo, la Ruina y la Volatilidad Estocástica, explicó los análisis estadísticos realizados a las instituciones financieras y cómo éstas aplican modelos matemáticos para estimar el riesgo. Además, el doctor Jorge Enrique Llorente presentó en la ponencia Huevos de Mariposas y Su Arquitectura, los avances en su investigación en torno a la estructura coriónica de los huevos de algunas especies de mariposas y su diversidad.

Asimismo, el doctor Francisco Javier Mandujano detalló la manera en que el flujo de un líquido puede afectar el movimiento de un objeto y viceversa en Flujo Alrededor de Cuerpos Móviles: Vibraciones Inducidas por Vórtices y Nado. Finalmente, el doctor Alipio Calles mostró las ventajas de usar imágenes de anaglifo con su exposición Una Sala en 3D Inmersiva Como un Proyecto Tecnológico.

El doctor Manuel Jesús Falconi, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias, señaló que este Coloquio es un intento por construir puentes de colaboración entre la FI y la FC para el beneficio del país. "Lo más importante es reconocer que hay muchas áreas de oportunidad que nos atañen a todos, espero que se hayan quedado con la inquietud de colaborar mutuamente en alguno de estos temas", concluyó.