Cultura y deportes
2024-04-12
Conferencia sobre identidad de género
Ingeniería celebra el Día de la Visibilidad Trans con un diálogo abierto y respetuoso.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorges Estrada Ortiz
Maestro Freder Bidegain González

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans (31 de marzo), la Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería (UIG-FI) y el colectivo Difidencia Arcoíris organizaron, el pasado 12 de abril en el auditorio Javier Barros Sierra, la conferencia Construyendo Identidad: Barreras Jurídicas y Sociales, dictada por el maestro Freder Bidegain González, profesor de las facultades de Arquitectura y de Ingeniería, y como moderadora Enya Jiménez Quiroz, estudiante de ingeniería Mecatrónica. En la bienvenida, la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, titular de la UIG FI, enfatizó en la importancia de construir juntos un ambiente de respeto para lograr una Facultad libre de violencia a la diversidad: "Nuestro propósito es fomentar el conocimiento de los derechos y la promoción de la diversidad de género en el campus universitario".

El conferencista, luego de agradecer el respaldo recibido por la UNAM en su proceso de transición de género, reflexionó sobre los conceptos cisgénero (personas cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer), transgénero y no binario (la identidad de género difiere del sexo asignado al nacer, más allá del binarismo tradicional de hombre/mujer) y transexualidad (autoidentificación individual), enfatizando en la importancia de comprender y respetar la diversidad de experiencias de género en la sociedad actual, y evitar términos que puedan patologizar la identidad de género. Asimismo, señaló la necesidad de reconocer a las personas no binarias y de utilizar pronombres y palabras que reflejen la identidad de género de cada uno; se refirió a la incidencia de género en la salud pública, los derechos humanos y a la relevancia de crear entornos inclusivos y seguros.

En entrevista, Enya Jiménez señaló que la comunidad LGBT+ en la FI, a menudo, se encuentra en una situación de invisibilidad y violencia. Por eso, consideró muy importante llevar a cabo conferencias, charlas o reuniones, donde esta comunidad pueda compartir sus experiencias y desafíos. Subrayó la necesidad de sensibilizar a los demás sobre la realidad de las personas trans y de promover el contacto directo con ellas, lo cual tiende a reducir la transfobia. Coincidió en que eventos como éste contribuyen a la sensibilización y al conocimiento sobre la diversidad de género en la comunidad universitaria, por la apertura y el respeto al diálogo abierto en los que se realizan.

La conferencia concluyó con la entrega de una litografía del Palacio de Minería, por parte de la maestra Rosalba Huerta Cruz, vicepresidenta de Integración de Perspectiva de Género de la Sociedad de Exalumnos de la FI, al maestro Freder Bidegain en agradecimiento por su participación. La funcionaria de la SEFI destacó la importancia de que la Facultad no sólo se enfoque en la formación de aspectos técnicos de los ingenieros, sino también en su desarrollo personal y emocional.