2024-04-18
Jornada de Innovación Educativa
La comunidad docente y estudiantil de Ingeniería hace propuestas innovadoras al proceso enseñanza-aprendizaje.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Inauguración de la jornada

El pasado 18 de abril, el Centro de Docencia "Ing. Gilberto Borja Navarrete" de la Facultad de Ingeniería (CDD-FI) fue sede de la Jornada de Espacios Itinerantes de Innovación Educativa, organizada por la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE-UNAM) y la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD-FI), con la intención de que la comunidad conozca, comparta y construya prácticas de enseñanza y aprendizaje.

En la inauguración, la maestra Ana María del Pilar Martínez Hernández, directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente de la CEIDE, destacó la importancia de conocer y difundir la práctica docente de cada entidad de la UNAM, en esta tercera edición en Ingeniería, a través de micro talleres, conversaciones y actividades lúdicas: "Agradezco su apertura; vamos a desarrollar nuevas herramientas y a consolidar nuestra labor".

El maestro Yair Bautista Blanco, coordinador del CDD-FI, dio la bienvenida al profesorado y alumnado a esta jornada, que llamó un ejercicio de mejora en los procesos, y externó su beneplácito por realizarse en la FI: "Espero que nos lleve a reformular las tareas que hacemos en pro de la educación".

En su mensaje, la maestra Claudia Loreto Miranda, titular de la SAD-FI, también se congratuló por este evento que permite la reflexión. "A veces, la dinámica diaria de impartir clases y evaluar no nos permite detenernos para pensar qué funciona y qué podemos cambiar. Esta jornada es un buen espacio para ello y nos puede beneficiar mucho, espero que sea muy exitosa".

Talleres, conferencias y rally

World Café: Ser estudiante en el 2024. Oportunidades para innovar en la educación, a cargo de las maestras Estefanía Cabrera Jaimes, Alejandra Cruz Cruz y Aurora Ojeda Coronado, fue la primera actividad para deliberar y compartir ideas sobre cómo son actualmente los estudiantes universitarios, el perfil del docente que se requiere para diseñar experiencias de aprendizaje significativas y la innovación en la práctica docente; siguieron los micro talleres Búsqueda de información para innovar la enseñanza, dirigido por el maestro Roberto Santos Solórzano, e Innovar la enseñanza con metodologías ágiles, por la maestra Verónica Luna de la Luz, y, en el Centro de Ingeniería Avanzada, el circuito interactivo Expedición para innovar en educación superior, un recorrido en equipos (docentes y estudiantes) a través de las estaciones Videobot de Defensoría-UNAM, PROMPTO de la Universidad Anáhuac, Museo Virtual de Geología y Neumática educativa, para resolver los retos y completar las misiones.

La jornada continuó con la conferencia magistral Enseñar y aprender en la actualidad, impartida por la doctora Gabriela de la Cruz Flores, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. La ponente afirmó que el Covid-19 exhibió brechas en el aprendizaje y en el acceso a la tecnología, incertidumbre y abandono, entre otros problemas, y que, paradójicamente, también ofreció momentos luminosos de creatividad, colaboración e inventiva, y promovió el pensamiento crítico y el aula invertida. Por ello, enfatizó, la educación post-Covid debe considerar la promoción de hábitos saludables, desarrollo de habilidades socioemocionales e impulso de interacciones positivas y de procesos metacognitivos.

¿Qué tipo de profesionales se requieren formar en la FI? preguntó la ponente al tiempo que precisó las cinco habilidades básicas que deben poseer: lingüística (dominio del idioma materno y al menos uno extranjero), capacitación en investigación (razonamiento analítico), pedagógica (destrezas didácticas para compartir el conocimiento), tecnológica (dominio de los medios de práctica e implicaciones) y sensibilidad ecosocial (empatía, ética, capacidad para escuchar y luchar contra las desigualdades). Además, mencionó algunas rutas para el futuro: el alumnado como agente activo en el planteamiento de opciones educativas; la educación como espacio de encuentro, diálogo y contención; articulación de la cultura escolar y la cultura juvenil; impulso de la responsabilidad social en la educación universitaria, y ruptura con los ritmos y espacios tradicionales.

La Jornada de Espacios Itinerantes de Innovación Educativa concluyó con la integración de nuevas ideas y acciones educativas propuestas por la comunidad de la FI, así como de las pendientes, con el compromiso de realizarlas gradualmente.