2024-04-26
Red internacional imparte taller en FI
Colaboración entre Ingeniería y Red de Ciudades Inteligentes permite enfrentar los desafíos urbanos.
Por: Lic. Rosalba Ovando Trejo
Conferencia de la arquitecta Ximena Rico Salazar

Como resultado de la vinculación entre el Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería "Ing. Gilberto Borja" y la Red Internacional de Ciudades Inteligentes (RICI), se impartió el taller Hacia una ingeniería sostenible: Ciudades inteligentes, BIM, y ODS, en el que participaron docentes de las divisiones de ingenierías Civil y Geomática, Eléctrica y en Ciencias de la Tierra, cuyo objetivo fue ofrecer nuevas perspectivas y herramientas en tecnologías emergentes, así como promover los principios de las ciudades inteligentes para la creación de infraestructuras eficientes, sostenibles y resilientes.

El taller se dividió en tres sesiones virtuales (23, 25 y 26 de abril), en el acto inaugural se contó con la presencia de los maestros Claudia Loreto Miranda y Yair Bautista Blanco, secretaria de Apoyo a la Docencia y coordinador del Centro de Docencia; Dulce Barocio y Elías Tavera vicepresidenta y director de Educación y Conciencia Humana de RICI. En este evento se expusieron los temas Fundamentos de la Metodología BIM y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (maestra Barocio) y la nueva Agenda Urbana 2030 (maestra Tania Sánchez); además, las conferencias Ciudades inteligentes: Hacia la competitividad urbana (doctor Guillermo Sánchez), Impacto de la construcción sostenible a través del BIM en Ciudades Inteligentes (maestro Tavera), El pilar de la colaboración para la creación de ciudades sostenibles (maestro Osvaldo Mireles) y Ejemplos de BIM aplicados a ciudades y proyectos sostenibles (arquitecta Ximena Rico), concluyendo así la capacitación.

El maestro Mireles agradeció, vía LinkedIn, la oportunidad de compartir con docentes de la Facultad de Ingeniería este taller de innovación en la educación que subraya la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar los desafíos urbanos del mañana y reconoció la coordinación excepcional del maestro Bautista, clave para el éxito de esta capacitación.

Conforme a los resultados de una encuesta aplicada al finalizar, quienes participaron tuvieron una apreciación positiva respecto de la contribución de este taller para su desarrollo académico, así como de los instructores y temas que se abordaron.