El pasado 7 de mayo, en la cancha uno de la zona de frontones, se llevó a cabo la final de futsal de los Juegos Universitarios 2024-2, categoría varonil, entre las facultades de Ingeniería (FI) y la de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), luego de que vencieron en las semifinales a los representativos de Derecho y Medicina, respectivamente.
Desde el silbatazo inicial, ambas escuadras generaron claras posibilidades de irse al frente; sin embargo, los reflejos de los porteros fueron decisivos para mantener el cero hasta que el jugador 8 de la FESC, al cobrar una falta, anotaría con un derechazo que sorteó la barrera. El empate llegó enseguida con un tiro de media cancha del número 15, lo que dio confianza a los ingenieros y comenzaron a circular el balón con descolgadas por la banda izquierda y concretando dos goles más.
Casi al medio tiempo, nuevamente el jugador 8 de la FESC, aprovechando una mala salida, anotó otro gol para acercarse a la FI (3-2). "No hay que darles espacios ni dejarlos sin marca", pedía el entrenador de Ingeniería, lo mismo que mayor fuerza en los pases para evitar que el esférico se quede a la deriva.
En la segunda mitad, Ingeniería cobró un tiro de esquina que le permitió a su jugador 20 anotar y, en apariencia, acercarse al campeonato con el 4-2. Sin embargo, en la disputa por el balón, el árbitro expulsó al jugador 30 y señaló un tiro libre que la FESC convertiría en gol (4-3). El ánimo en el rival aumentó y los nuestros, aunque aguantaron en la zona baja, fueron empatados con un gol de cabeza y, tan solo dos minutos después, se pondrían arriba 5-4. ¡Tiempo fuera!
Al reinicio del partido, hubo un encontronazo entre defensa y portero de la FESC. "¡Están haciendo tiempo, profe!" gritaba la banca, mientras se reincorporaban lentamente. El equipo de la FI entendió que los tiros de larga distancia no iban a funcionar, por eso, armaron una jugada con una serie de pases cortos para que el capitán fulminara al portero. ¡Empatamos! celebraba la porra. En los penales, el guardameta de Ingeniería fue clave al atajar uno, mientras que ningún tirador falló. El campeonato es para la FI.
"Estoy muy contento con el resultado, es de todos. Durante el torneo hemos sido muy contundentes, pero con la FESC se nos complicó. Afortunadamente dejamos atrás los fantasmas de los penales de las ediciones pasadas y hoy somos campeones. Invito a mis compañeras y compañeros a representar a la FI en cualquier deporte, pues fomenta valores y sentido de pertenencia", dijo el capitán del equipo, Fernando Ramírez Trujillo, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Petrolera.