2015-09-25
En sus marcas, listos... ¡a programar!
Facultad de Ingeniería UNAM obtiene el mayor puntaje nacional en Microsoft College Coding Competition.
Por: Elizabeth Avilés
Mtra. Norma Elva Chávez y Elizabeth Arredón

Con el fin de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos y habilidades en programación a través de un formato divertido y adentrarlos al campo laboral, se realizó por primera vez en la Facultad de Ingeniería el concurso Microsoft College Coding Competition (MSFT3C): "From inspiration to reality", en el cual la UNAM obtuvo el puntaje más alto de todas las competiciones realizadas en universidades de México, de acuerdo con lo señalado por Julián Argil, Software Engineer de Microsoft.

El evento tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en el laboratorio de cómputo de la DIE y fue organizado por la maestra Norma Elva Chávez, coordinadora de carrera de Ingeniería en Computación.

Conformados en equipos de tres, los participantes dispusieron de 1 hora 45 minutos para resolver una serie de problemas utilizando el lenguaje de programación de su elección. El equipo con mayor puntuación sería el ganador de un control de Xbox One, el videojuego Hallo Master ChiefCollection y una membresía de Xbox Live.

Dos equipos sumaron 11 puntos, por lo que el desempate para asignar el primer lugar se definió por el mejor tiempo. Mateo Torres, Santiago Ley y Luis Chacón fueron los vencedores; los equipos ganadores del segundo y tercer lugar también fueron reconocidos en el acto de clausura, durante el cual se hizo la rifa de unos audífonos y un teclado con un mouse.

La maestra Norma Elva Chávez dijo sentirse orgullosa de la entusiasta participación de los alumnos en esta actividad y de que empresas como Microsoft muestren su interés en reclutar a los egresados de la Facultad de Ingeniería.

Oportunidades en el extranjero

Durante el evento, Elizabeth Arredón, reclutadora de Microsoft Corporation en México, invitó a los asistentes a participar en alguno de los programas de trabajo que la empresa ofrece en sus oficinas de Seattle, como el Explore: estancia de verano de 12 semanas dirigida a estudiantes de los primeros tres semestres de la carrera para explorar los diferentes roles en el desarrollo de software y presentar en equipo un proyecto final.

El programa Internship, también de 12 semanas durante el verano, está dirigido a alumnos de cuarto a octavo semestre que quieran trabajar en alguna filial de Microsoft. El tercer programa es el de Tiempo Completo para recién egresados, en el cual tienen la oportunidad de comenzar su carrera profesional mientras continúan aprendiendo.

Los interesados en estos programas deben enviar su currículum en inglés. Después de una preselección, se les cita a una primera ronda de entrevistas, también en inglés, en las oficinas de la Ciudad de México. A los seleccionados se les convoca a un evento final en el que tienen de 3 a 5 entrevistas durante el día y en caso de ser aceptados se les extiende una oferta de acuerdo con su perfil.

"Valoramos a cada uno de nuestros internos; queremos que conozcan la compañía y disfruten su estancia. Buscamos jóvenes con potencial que amen programar para juntos crear la tecnología del futuro", manifestó Elizabeth Arredón.