La Facultad de Ingeniería, siempre abierta a implementar estrategias que sensibilicen a su comunidad sobre los temas género y promuevan un ambiente inclusivo y seguro con igualdad de género, colabora, a través de su Unidad Integral de Género (UIG-FI), con estudiantes de octavo semestre de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), asesorados por la profesora Alma Rosa López Velarde (asignatura Práctica escolar de intervención institucional), para identificar y abordar la violencia de género en la Facultad mediante una investigación diagnóstica, que contempla un análisis institucional detallado de la UNAM y la FI, así como de la campaña Somos FI, realizada 13, 17 (Día Internacional contra la Homofobia) y 20 de mayo.
Somos FI tuvo lugar en los conjuntos norte y sur de la FI donde se realizaron las dinámicas Mural comunitario para responder en una sola palabra ¿Para ti qué es ser parte de la FI?; The Genderbread Person, donde se cuestionó ¿Sabías que la FI es diversa? y los participantes conceptualizaron la identidad de género mediante una galleta de jengibre; y el Buzón de Ingexperiencias para dejar sus repuestas a ¿has vivido violencia por tu género en la FI?En entrevista, la profesora López Velarde, quien también imparte Género en la FI, explicó que el objetivo principal del proyecto es proporcionar un diagnóstico exhaustivo sobre la violencia de género, el cual nace de la solicitud del estudiantado ante la necesidad de comprender la verdadera dimensión de este problema en la facultad: "De ahí que la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, responsable de la UIG-FI, considerara esencial realizar esta investigación diagnóstica para abordar las problemáticas que se logren identificar". Precisó que se sistematizará la información obtenida y se entregarán los resultados a la UIG-FI para que las autoridades puedan evaluar el impacto del primer acercamiento. Agregó que en agosto se recopilará más información que se analizarán para determinar los problemas prioritarios y definir las acciones de prevención y atención. Este proyecto, planeado a largo plazo, busca la participación del alumnado, docentes y trabajadores de la FI para enriquecer las soluciones: "Fomenta la colaboración y la diversidad para maximizar la efectividad de los proyectos", destacó.
Estudiantes de la ENTS hablaron de su labor en este proyecto subrayando que la excelente participación del alumnado de ingeniería rebasó sus expectativas al respecto y el estigma de que los temas de violencia de género no son relevantes para la FI. "Las dinámicas se basaron en modelos de trabajo social interactivos que promueven la participación y abordan de manera asertiva las temáticas de género desde la resistencia, lo que resultó muy positivo, pues la comunidad de ingeniería aportó sus saberes e ideas en estos temas con gran afluencia", comentó Malintzin Xochipitzahua Chárraga. Por su parte, Michelle Robles y Ubaldo Negrete coincidieron en que este proyecto ha sido un reto y a la vez una oportunidad de convivir con el alumnado de la FI, permitiéndoles aplicar sus conocimientos. "Recorrer, observar, vivir y respirar la Facultad de Ingeniería ha sido una experiencia enriquecedora desde un enfoque social; las actividades permitieron una retroalimentación valiosa y una mejor comprensión con una perspectiva más amplia de lo que significa ser parte de Ingeniería", afirmó Yonathan Esquivel.
En tanto que María Fernanda Mejía, Gabriela Sánchez y Marvin Jiménez opinaron que hablar de violencia de género es un tema complejo en cualquier ámbito; sin embargo, desde su disciplina, han participado en el proyecto con total respeto y claridad para evitar malentendidos. Indicaron que estos tres días en la FI les enseñaron que es una comunidad diversa y abierta que integra aspectos técnicos y sociales y que se interesa en temas de género, contrario a prejuicios y estigmas: "Las actividades demostraron que los estudiantes valoran la interacción social, incluso sugieren que la UNAM podría fomentar más estas oportunidades". La colaboración entre áreas sociales y técnicas, abundaron, es crucial para un acompañamiento efectivo y un aprendizaje mutuo.
Al finalizar la jornada, la doctora Carrera Aguilar agradeció a la maestra López Velarde y a sus estudiantes por esta colaboración cuyas actividades implementadas son una novedad para la institución. Externó su deseo de que la comunidad se abra más en torno a los temas de género y que juntos puedan tomar las mejores acciones para prevenir la violencia. Concluyó reiterando el compromiso de seguir trabajando por esta causa y se congratuló por el éxito de la Campaña Somos FI.