La evolución tecnológica y el uso de las herramientas digitales para el acceso a la información tienen un impacto significativo en la educación, así lo afirmó la doctora Diana Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional (SDI-UNAM), el pasado 22 de mayo, al inaugurar el Programa PC Puma de conectividad inalámbrica en la Facultad de Ingeniería, que otorga espacios de estudio colaborativo y servicios de préstamo de equipos de cómputo a la comunidad estudiantil, con el fin de mejorar su aprovechamiento escolar.
PC Puma es un proyecto de inclusión digital y de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de la UNAM (bachillerato, licenciatura y posgrado); la red implementada en la Facultad de Ingeniería, de las más grandes de la máxima casa de estudios, cuenta con 3.8 km de fibra óptica monomodo, 618 antenas en total, 27 nuevos enlaces de fibra óptica, 3 nuevos switches de CORE y más de 20 mil dispositivos conectados por día hábil. Esta inauguración de dos salas de trabajo colaborativo en los edificios M y E, con 120 equipos cómputo disponibles para el alumnado, es la primera de 2024, ya que se espera que otras dos similares estén funcionando a finales de año.
La doctora Martínez Ruiz resaltó que PC Puma representa un cambio necesario para enfrentar los desafíos actuales y establecer una base tecnológica sólida para las generaciones estudiantiles de hoy y del futuro: "La integración de esta red inalámbrica es un paso estratégico hacia el fortalecimiento de nuestras capacidades educativas y de infraestructura". Agregó que también es un paso crucial en igualdad de oportunidades para la Facultad de Ingeniería, al brindar a sus estudiantes recursos y herramientas digitales para su crecimiento académico y profesional.
En su turno, el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, destacó que PC Puma beneficiará a más de 15 mil estudiantes de las carreras de ingeniería, las cuales requieren del uso de las tecnologías de la información: "No se puede concebir la formación de un ingeniero sin una herramienta computacional", afirmó.
Por su parte, el maestro Francisco Adolfo López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la SDI, resaltó el papel de PC Puma en el proceso de transformación digital que envuelve el quehacer de la humanidad, proporcionando infraestructura que ayudará a mejorar los modelos de enseñanza-aprendizaje que el mundo actual requiere, a la vez que igualdad de oportunidades para el acceso a la tecnología.
Durante la inauguración, también estuvieron presentes el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, y la maestra Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo.