2015-09-21
Fourier: un ingeniero entre dos mundos
Dan plática sobre la vida y el contexto histórico de la obra de Joseph Fourier.
Por: Erick Hernández Morales
Dra. Olga María del Carmen Mucharraz González

Para acercar a los estudiantes con quien es considerado como el primero en señalar el ’efecto invernadero’, por su teoría analítica del calor, o su temprano cálculo del centro de la Tierra, la doctora Olga María del Carmen Mucharraz González, profesora de Temas Selectos de Filosofía de la Ciencia, ofreció la plática Análisis Histórico de la Obra de Joseph Fourier y su Contexto, en el Auditorio Barros Sierra el pasado 21 de septiembre.

Para entender la obra de Fourier es fundamental conocer la época que le tocó vivir: el final del llamado Antiguo Régimen desencadenado por la Revolución francesa que significó un cambio de paradigma en la manera de entender el mundo. En el ámbito de las ciencias, se pasó del pensamiento a la antigua al Positivismo, todo ello influyó en su formación, afirmó la doctora Mucharraz.

Huérfano desde los nueve, Fourier estudió como becario, beneficio que retribuía afinando las campanas de relojes y los órganos de la comunidad. Sin embargo, se educó en uno de los mejores centros europeos: la Escuela Suprerior Benedictina de Auxerre, donde tuvo una disciplinada formación tanto militar como religiosa.

A punto de convertirse en sacerdote, la historia intervino en sus planes con la Revolución Francesa y el decreto consiguiente que abolía las propiedades religiosas. El fervor revolucionario no le fue ajeno a Fourier, que se unió al movimiento peleando por escuelas para todos. Su participación lo puso en peligro de ser ejecutado en la guillotina, riesgo del que lo salvó la caída de Robespierre del poder.

Sus conocimientos le granjearon un lugar en la Escuela Normal Superior de París y, posteriormente, en la Escuela Politécnica, que le brindó una sólida formación en las áreas de óptica, acústica, lenguas y matemáticas y la oportunidad de participar en la expedición de sabios a Egipto organizada por Napoleón en 1798. El pensamiento egipcio influyó en la obra de Fourier, un ejemplo es su estudio de los movimientos de la Tierra a partir del zodiaco.

La doctora Mucharraz destacó que la correspondencia de Fourier con otros científicos como William Herschel, descubridor del infrarrojo, o Ernst Chladni, fundador de la acústica, fue de suma relevancia para su obra. Compartir conocimientos, aseguró, es algo de lo nosotros podríamos aprender.