Los días 30 y 31 de mayo en el auditorio Sotero Prieto, la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, profesora de la asignatura Evaluación de Proyectos (noveno semestre de Ingeniería Civil), organizó la presentación de los trabajos finales de su alumnado (grupos 7 y 1) con la intención de que demostraran ante un jurado calificador el enfoque ambiental y social, y practicaran habilidades blandas, como hablar en público, trabajar en equipo, defender argumentos y liderazgo.
En la primera sesión expusieron los equipos Yaxhá (Proyecto inmobiliario en Tulum), Sáakal (Innovación en concreto), Construfácil (Aplicación para la construcción), Conapliu (Aprovechamiento del agua pluvial), Cali Olli (Elementos prefabricados con plásticos reciclados) y Aerorenova (Aerogeneradores hacia la transición energética); en la segunda, Volt Exprés (Vehículos eléctricos), Poliblock (Ladrillo elaborado a base de residuos), Aquarmony (Sistema de tratamiento de aguas residuales), Smartforo (Semáforos inteligentes), Acualecta (Soluciones en captación de agua pluvial) y SI-GO (Aplicación para movilidad).
La profesora explicó que la idea de esta dinámica es convertir la evaluación tradicional de proyectos en una visión más integral, incorporando soluciones a problemáticas medioambientales y enriquecida por sus compañeros de clase y académicos con experiencia en el área de gestión de proyectos.
El jurado estuvo conformado por funcionarios de la Facultad de Ingeniería -la maestra Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo; el licenciado Pablo Cervantes Pérez, secretario Administrativo; el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos, y la licenciada Florencia Pacheco Arciniega, jefa del Departamento de Operación Administrativa-, así como el profesor Víctor Hugo Torres Aguilar, experto en planeación y gestión, quien aseguró que este tipo de foros son excelentes prácticas porque el alumnado adquiere experiencia para la etapa profesional: "Es común que en sus primeros años les pidan presentar proyectos y explicar los pros y contras. Además, deben defenderlos desde el aspecto técnico y su viabilidad económica y financiera".
Los estudiantes André Uribe Cervantes y José Ángel Salguero Garnica, de Smartforo, coincidieron en que exponer frente a sus compañeros fue muy enriquecedor. "Al inicio estábamos nerviosos, pero resultó muy bien, ya que nos preparamos desde hace un mes para esta muestra que venimos trabajando desde el inicio del semestre", dijo André, mientras que José Ángel considera darle continuidad a su trabajo para hacerlo realidad en el futuro.